Ecuador será sede de taller promovido por Unión Europea sobre bienes ilícitos

La iniciativa reunirá a representantes de ministerios públicos con injerencia legislativa y de oficinas de gestión de bienes de países como Colombia, México, Ecuador, y busca generar espacios de diálogo sobre los distintos sistemas de gestión de bienes procedentes del delito

Por  EFE

La bandera europea(pixabay.com)

La bandera europea | pixabay.com

Quito.- La capital de Ecuador, Quito, será esta semana sede de un taller regional que tratará los bienes procedentes del delito y la cooperación internacional en la materia, patrocinado por un programa financiado por la Unión Europea, y con expertos de la región.

El encuentro, que se desarrollará entre el 27 de febrero y el 1 de marzo, ha sido organizado por el Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado (EL PAcCTO), y busca generar espacios de diálogo sobre los distintos sistemas de gestión de bienes procedentes del delito, se informó este lunes en un comunicado.

La iniciativa reunirá a representantes de ministerios públicos con injerencia legislativa y de oficinas de gestión de bienes de países como Colombia, México, Perú, Costa Rica y Ecuador.

En las cuestiones del taller se analizarán además los factores que dificultan una adecuada gestión de los activos recuperados del delito, con miras a proponer modificaciones normativas, estructurales o prácticas que faciliten su gestión.

Los objetivos son facilitar normas internas eficaces y rápidas en la intervención de bienes procedentes del delito; mejorar la normativa nacional en la gestión procesal de los bienes incautados; transmisión internacional de peticiones dirigidas a embargar o secuestrar este tipo bienes, entre otros.

Se espera que las conclusiones de los expertos conduzcan a la estandarización de los sistemas legales o institucionales en la región a fin de elaborar un documento de mínimos sobre cooperación internacional y propuestas de contenidos de leyes nacionales.

El PAcCTO es un programa de apoyo en la lucha contra el crimen organizado y cuenta con un presupuesto de 19 millones de euros (unos 21,5 millones de dólares) para un período de cinco años.

Persigue promover la seguridad ciudadana y el Estado de derecho en América Latina a través del combate efectivo contra el crimen transnacional en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Se trata de la primera vez que un programa regional europeo trabaja en toda la cadena penal para fortalecer la cooperación en el ámbito policial, en los sistemas de justicia y penitenciarios, resume el comunicado.