Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Noticias

El 43,5 % de niños de Perú tiene anemia y 12,2 % padece desnutrición crónica 

La anemia, que consiste en una baja concentración de hemoglobina en la sangre que afecta el desarrollo de la niña o niño, se redujo en 2,9 puntos porcentuales en cinco años y la desnutrición crónica infantil lo hizo en 5,3 puntos porcentuales en el mismo período de tiempo

Por: EFE

"Brigadas contra la anemia llegaron a la I.E. Presentación de María en #Comas para brindar información a las alumnas sobre cómo prevenir esta enfermedad" | Minsa_Peru: Ministerio de de Salud

Lima.- El 43,5 % de los niños y niñas de Perú entre 6 y 35 meses tuvo anemia en 2018 y el 12,2 % de los menores de 5 años padeció desnutrición crónica, según reveló este sábado la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). 

La anemia, que consiste en una baja concentración de hemoglobina en la sangre que afecta el desarrollo de la niña o niño, se redujo en 2,9 puntos porcentuales en cinco años y la desnutrición crónica infantil lo hizo en 5,3 puntos porcentuales en el mismo período de tiempo. 

La anemia leve disminuyó en el último año de 27,8 % a 27,5 %, la anemia moderada aumentó de 15,5 % a 15,8 % y la anemia bajó de 0,4 % a 0,2 %. 

En el primer semestre de 2018, la anemia alcanzó el 46,1 % y luego en el segundo semestre se redujo hasta el 41,1 % gracias a las grandes campañas emprendidas por el Gobierno para rebajar estos niveles. 

En el área rural, la anemia afectó a más de la mitad de los niños y niñas de entre 6 y 36 meses (50,9 %) mientras que la desnutrición crónica estuvo presente en el 25,7 % de los menores de 5 años. 

En las áreas urbanas los valores fueron menores, con la anemia en el 40,9 % de los niños y niñas y la desnutrición crónica en el 7,3 % de los infantes. 

Las regiones con mayores índices anemia fueron la sureña Puno (67,7 %), en la frontera con Bolivia; la andina Pasco (58,7 %), en el centro del país; y la amazónica Loreto (57,4 %), fronteriza con Brasil, Colombia y Ecuador. 

Asimismo, los departamentos con menor tasa de anemia fueron Cajamarca (31,9 %), en el norte de los Andes peruanos; y las sureñas Moquegua (33,9 %) y Tacna (34,9 %). 

Respecto a la desnutrición crónica infantil, los valores más altos se encontraron en la región andina de Huancavelica (32 %), en el centro del país; Cajamarca (27,4 %) y Huánuco (22,4 %), también en el centro de Perú. 

En esta nota: