El Senado paraguayo autoriza el ingreso de 12 instructores militares de EEUU

Los senadores aprobaron la petición realizada por el Poder Ejecutivo, los instructores militares de EEUU relizarán entrenamientos conjunto con los integrantes de la Agrupación Antinarcótica paraguaya

Por  EFE

El Senado paraguayo autoriza el ingreso de 12 instructores militares de EEUU(www.senado.gov.py)

El Senado paraguayo autoriza el ingreso de 12 instructores militares de EEUU | www.senado.gov.py

Asunción.- El Senado de Paraguay autorizó este martes el ingreso temporal de doce instructores de las Fuerzas Especiales de la Armada de Estados Unidos al país, donde realizarán el próximo mes un entrenamiento conjunto con los integrantes de la Agrupación Antinarcótica paraguaya.

Los senadores aprobaron en una sesión extraordinaria la petición realizada por el Ejecutivo el pasado 5 de febrero para que los militares permanezcan en el país entre el 11 de marzo y el 11 de abril.

La Cámara Alta permitirá a las Fuerzas Especiales de Estados Unidos que accedan a Paraguay con los equipos, armamentos y municiones que serán empleados en "Entrenamiento Conjunto de Intercambio Combinado" (JCET, por sus siglas en inglés), según informó el Senado en un comunicado.

Los militares estadounidenses ingresarán en Paraguay a bordo de un avión de la Fuerza Área de EE.UU. entre el 9 y el 10 de marzo, añadió la fuente.

La coalición de izquierda Frente Guasu, del expresidente Fernando Lugo, no asistió a la sesión plenaria como protesta ante "la amenaza" del Gobierno de Donald Trump de "utilizar la fuerza militar para imponer sus intereses" en Venezuela.

La formación denunció en un comunicado que la posición de Estados Unidos con respecto a Venezuela mantiene "una larga tradición de ese país de invadir e intervenir militarmente en América Latina y otras regiones del mundo".

El Frente Guasu también criticó al presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y al ministro de Exteriores, Luis Alberto Castiglioni, por participar el sábado pasado en Cúcuta (Colombia) en la salida simbólica de camiones con ayuda humanitaria a Venezuela.

Para el partido de izquierda, con esa presencia ambos "se constituyeron en embajadores de la guerra y la intervención militar, rebajando la política exterior paraguaya a la grosera subordinación de intereses ajenos a la paz y a la no intervención".

Paraguay fue uno de los primeros países en romper relaciones con Venezuela tras la asunción del segundo mandato de Nicolás Maduro.