Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Noticias

El montañista español internado en Argentina "evoluciona muy bien" 

Osvaldo Cordano, jefe del Servicio de Traumatología del Hospital de Alta Complejidad El Calafate, ubicado en la ciudad homónima de la sureña provincia argentina de Santa Cruz, sostuvo en un comunicado enviado a Efe que Gutiérrez Rey "ingresó el día 22 con traumatismos serios y recibió la atención necesaria de acuerdo a su estado"

Por: EFE

Jesús Gutiérrez Rey(Instagram: jesusgutierrezrey)

Jesús Gutiérrez Rey | Instagram: jesusgutierrezrey

Buenos Aires.- El rescatista español Jesús Gutiérrez Rey, que cayó hace una semana a una laguna del cerro Fitz Roy mientras intentaba salvar a dos escaladores brasileños, "evoluciona muy bien" en un hospital de la Patagonia argentina, que asegura estar capacitado para realizarle "cirugías complejas". 

Osvaldo Cordano, jefe del Servicio de Traumatología del Hospital de Alta Complejidad El Calafate, ubicado en la ciudad homónima de la sureña provincia argentina de Santa Cruz, sostuvo en un comunicado enviado a Efe que Gutiérrez Rey "ingresó el día 22 con traumatismos serios y recibió la atención necesaria de acuerdo a su estado". 

"Se hizo la toilette (limpieza y cura) de una herida en el codo, otra en el muslo y se estabilizó el tobilloácon un tutor externo por una fractura compleja en el astrágalo", detalla el texto. 

"El paciente evolucionó muy bien en su condición clínica. En este momento tiene un tubo en tórax colocado por los cirujanos porque tenía fracturas costales y un hemoneumotórax que debe drenarse. Pero, para poder operarlo nuevamente, se deben respetar los protocolos internacionales", añadió el médico. 

Cordano sostuvo que "las decisiones" sobre la salud de Gutiérrez Rey se toman de acuerdo a sus "evoluciones" y remarcó que "el hospital cuenta con el material y los profesionales para realizar cirugías complejas". 

"Somos siete traumatólogos y contamos con condiciones claras de realizar la cirugía, aunque en este momento el paciente no podría viajar por el tubo en tórax. La decisión de viajar luego de retirado el tubo y de esperar el periodo de una semana posterior la debe tomar la compañía de seguros", afirmó. 

También dijo que Gutiérrez Rey debe ser operado del tobillo. 

"Si él permanece acá podemos operarlo, tenemos los insumos y los elementos para operarlo. En estos casos y de acuerdo a protocolos internacionales si la operación no se realiza el día 5 luego del trauma hay que esperar un periodo de ventana de 21 días porque pueden presentarse infecciones o complicaciones hemodinámicas. Esa es la causa por la que la cirugía se difiere a la segunda semana de febrero", precisó. 

Además, reveló que la "decisión profesional" es "operarlo en tiempo y forma", respetando los "protocolos internacionales y los plazos médicos". 

"Se está resolviendo si la decisión es realizar la operación en El Calafate o en su lugar de origen, de acuerdo a los plazos establecidos", concluyó. 

Este martes, la Federación de Montaña de Castilla-La Mancha pidió auxilio al Gobierno español para repatriar a Gutiérrez Rey. 

El presidente de la Federación, Carlos Ortega, reveló a Efe que están muy preocupados el estado de salud del montañero. 

Ortega expresó su preocupación por el tobillo de Gutiérrez Rey y sostuvo que "podría ser recuperable" si se interviene en España porque, según él, en el centro médico donde se encuentra no cuentan con el material disponible para "grandes operaciones". 

"Se necesita un avión medicalizado", ha manifestado Ortega, quien ha avanzado que la familia ha iniciado una colecta para "sufragar los gastos y traerlo de vuelta a casa".

 

En esta nota: