No Usar

El oeste de Venezuela comienza a recibir electricidad en crisis por apagones

Nicolás Maduro ha dicho que los estados del oeste de Venezuela se ubican en "la cola" en las líneas de transmisión eléctrica y por tanto serán los últimos en restituirles el servicio

Por  EFE

Vista general de la Avenida Bolívar este miércoles, en el centro de Caracas (Venezuela).(EFE, EFE)

Vista general de la Avenida Bolívar este miércoles, en el centro de Caracas (Venezuela). | EFE, EFE

Caracas.- El oeste de Venezuela mantiene este miércoles problemas en el suministro de electricidad aunque en las últimas horas ha comenzado a recibir el fluido de manera intermitente en estados como Zulia, Falcón, Mérida y Trujillo, que acumulaban hasta 100 horas sin energía.

Vista de una calle llena de cables eléctricos este miércoles, en el centro de Caracas (Venezuela) EFE/MIGUEL GUTIERREZ

El presidente Nicolás Maduro informó en Twitter del restablecimiento paulatino de los suministros de agua y luz "pese a los ataques contra el Sistema Eléctrico Nacional" que su Gobierno atribuye a la oposición y a la Administración del presidente estadounidense Donald Trump.

Maduro puso en marcha esta semana un racionamiento del servicio eléctrico durante 30 días para atender los "ataques terroristas" que asegura ha habido contra las instalaciones del sistema desde el pasado 7 de marzo, cuando comenzó una secuencia de apagones prolongados que ha paralizado el país por completo más de 10 días.

Maduro ha dicho que los estados del oeste de Venezuela se ubican en "la cola" en las líneas de transmisión eléctrica y por tanto serán los últimos en restituirles el servicio.

El gobernador de Mérida, Ramón Guevara, dijo a Efe que más de la mitad de la población de esa entidad federal continúa este miércoles sin luz luego de que el martes algunas comunidades recibieran electricidad tras más de 100 horas a oscuras.

En la ciudad merideña de El Vigía se han registrado al menos 4 apagones en las últimas 24 horas y la mañana de este miércoles varias urbanizaciones amanecieron nuevamente sin energía, aseguraron lugareños a Efe.

La misma situación se registra en municipios de Zulia, Trujillo, Falcón, Lara y Barinas, estados que agrupan a unos 6 millones de personas, que hasta el martes estuvieron sin el fluido desde que se produjo uno de los apagones nacionales la noche del viernes.

Consultadas por Efe, una habitante de Maracaibo, capital de Zulia, dijo que la noche del martes la luz volvió a su sector luego de 96 horas, y otra residente de la ciudad de Barinas, capital homónima del estado, aseguró que su casa cuenta desde este miércoles con electricidad desde las 07.00 GMT luego de sumar unas 100 horas sin luz y varios apagones.

Los servicios de telefonía, suministro de agua potable y acceso a internet siguen presentando problemas en esta parte del país que ha sido la más afectada por los apagones en la última década, especialmente Zulia.

Estados del centro-norte cercanos a Caracas como Miranda, Aragua y Carabobo también han registrado cortes de luz en las últimas 24 horas.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, anunció anoche la puesta en marcha del primer racionamiento de dos horas y media en "algunas zonas del país" sin especificar cuáles estados se vieron afectados por la medida.

Entretanto, este miércoles se reanudaron las actividades escolares por dictamen del Gobierno, que las suspendió desde la tarde del 25 de marzo cuando otro supuesto sabotaje dejó a casi todo el país a oscuras durante unos tres días.

Efe constató la presencia de decenas de estudiantes en instituciones de Caracas, aunque algunas universidades privadas desacataron la suspensión gubernamental desde el lunes cuando reabrieron sus aulas.