Empresa canadiense llega a Perú para "desmitificar" uso médico de marihuana

Spectrum Cannabis mantiene operaciones actualmente en Canadá, Chile, Colombia, Perú, Australia, Alemania, República Checa, Reino Unido y Reino de Lesotho en el sur de África

Por  EFE

El director general de Spectrum Cannabis Perú, Luiz Orlando Novaes; el director médico de Canopy Growth y responsable del área de Investigación & Desarrollo y avances científicos en Spectrum Cannabis, doctor Mark Ware, y el director general de Canopy Growth Latam, Antonio Droghetti, hablan durante una rueda de prensa, hoy en Lima (Perú). La empresa canadiense Canopy Growth anunció su ingreso a Perú para educar al mercado peruano y desmitificar el uso medicinal de la marihuana y como paso previo a la venta y distribución de sus productos en el país, donde su uso aún no está reglamentado.(EFE)

El director general de Spectrum Cannabis Perú, Luiz Orlando Novaes; el director médico de Canopy Growth y responsable del área de Investigación & Desarrollo y avances científicos en Spectrum Cannabis, doctor Mark Ware, y el director general de Canopy Growth Latam, Antonio Droghetti, hablan durante una rueda de prensa, hoy en Lima (Perú). La empresa canadiense Canopy Growth anunció su ingreso a Perú para educar al mercado peruano y desmitificar el uso medicinal de la marihuana y como paso previo a la venta y distribución de sus productos en el país, donde su uso aún no está reglamentado. | EFE

Lima.- La empresa canadiense Canopy Growth anunció hoy su ingreso a Perú  "para educar al mercado peruano y desmitificar" el uso medicinal de la marihuana y como paso previo a la venta y distribución de sus productos en el país, donde su uso aún no está reglamentado. 

Durante una rueda de prensa en Lima, el gerente de Canopy Growht Latam, el brasileño Antonio Droghetti, señaló que en Perú la educación será su "mayor plataforma" en el primer año de ingreso, donde su principal objetivo será la difusión de información "no solo a los pacientes, sino a los doctores y a los familiares, así como a los interlocutores". 

"Estamos educando a pacientes de toda América Latina. Es un tema muy nuevo del que todos están queriendo saber", agregó Droghetti,

"Estamos educando a pacientes de toda América Latina. Es un tema muy nuevo del que todos están queriendo saber", agregó Droghetti, quien apuntó que su empresa está realizando desde ahora diversos estudios para conocer los efectos del uso medicinal de la marihuana, que será compartido con los médicos prescriptores antes de su comercialización en el país. 

En octubre de 2017, tras una intensa lucha de decenas de familias de pacientes que calman sus dolores con aceite de cannabis en Perú, se logró aprobar en el país el uso medicinal de la marihuana y de sus derivados, para aliviar los síntomas de enfermedades como el cáncer, la epilepsia y el parkinson. 

No obstante, a la fecha esta ley carece de un reglamento que defina las medidas de control y fiscalización desde la obtención de la planta hasta su envasado, así como su licencia de uso a través de un Registro Nacional de Pacientes Usuarios, aún cuando su primer borrador fue difundido por el Ministerio de Salud en mayo de 2018. 

Por ello, Droghetti señaló que Spectrum Cannabis Perú, el nombre de la subsidiaria que instalarán en el país, esperará todo el 2019 para que con el conocimiento completo de un reglamento aprobado, inicien la distribución de sus productos, que incluyen además de aceite de cannabis convencional, preparados a medida con los componentes de la marihuana. 

Asimismo, apuntó a Efe que en Latinoamérica se calcula que más de 3 millones de personas conforman "el mercado del dolor", que es al cual Spectrum Cannabis apunta, y que su empresa ya cuenta con una serie de estudios que han probado el éxito para el tratamiento de ansiedad, dificultades del sueño y el dolor. En esa línea, expresó que en la región "hay cada vez mayor interés de personas para tratarse con cannabis, debido a la experiencia internacional que ya existe". 

Precisamente la empresa canadiense acaba de inaugurar operaciones en Colombia, donde ha invertido unos 150 millones de dólares que incluye la compra de 126 hectáreas destinadas a la producción, pues este será el país desde donde se exportarán los productos a la región. 

En Chile, por su parte, las operaciones se concentran en la investigación medicinal que detalle el éxito, así como los posibles efectos colaterales de su uso. 

Sobre ello, el médico británico experto en medicina del dolor Mark Ware, quien acompañó la presentación de Spectrum Cannabis Perú, apuntó que las investigaciones en marcha constatan que el uso medicinal de la marihuana es compatible con cualquier otro medicamento y que "es mucho más seguro que muchos otros opioides". 
 

Ware también agregó que la educación de los profesionales de la salud "no sucede de la noche a la mañana" y que en el caso de los estudios sobre la marihuana medicinal, debido a su "estigmatización" presentan reflejan aún una gran brecha que "se debe reducir". 

"Esta es la naturaleza del proceso, esperamos que no tome demasiado tiempo. Es algo que no se enseña en la facultad de medicina", agregó. 
 

Spectrum Cannabis mantiene operaciones actualmente en Canadá, Chile, Colombia, Perú, Australia, Alemania, República Checa, Reino Unido y Reino de Lesotho en el sur de África.