Esposa de Guaidó se reúne en Chile con cientos de venezolanos

Fabiana Rosales, se reunió este miércoles en la Plaza Baquedano de la capital chilena con cientos de venezolanos que residen en la nación suramericana

Por  EFE

1/2
Fabiana Rosales (c), esposa del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, saluda a cientos de venezolanos que se reúnen este miércoles para recibirla en un parque del centro de Santiago (Chile).(EFE, EFE)

Fabiana Rosales (c), esposa del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, saluda a cientos de venezolanos que se reúnen este miércoles para recibirla en un parque del centro de Santiago (Chile). | EFE, EFE

Fabiana Rosales (i), esposa del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, posa junto a Guarequena Gutiérrez, representante de Guaidó en Chile (d), durante un encuentro con venezolanos este miércoles en un parque del centro de Santiago (Chile).(EFE, EFE)

Fabiana Rosales (i), esposa del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, posa junto a Guarequena Gutiérrez, representante de Guaidó en Chile (d), durante un encuentro con venezolanos este miércoles en un parque del centro de Santiago (Chile). | EFE, EFE

Santiago de Chile.- Fabiana Rosales, esposa del líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de cincuenta países, se reunió este miércoles en la Plaza Baquedano de la capital chilena con cientos de venezolanos que residen en la nación suramericana.

Fabiana Rosales (c), esposa del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, saluda a cientos de venezolanos que se reúnen este miércoles para recibirla en un parque del centro de Santiago (Chile). EFE/Alberto Peña

Rosales, que este miércoles temprano fue recibida por la esposa del presidente Sebastián Piñera, Cecilia Morel, se le vio emocionada ante la concurrencia de sus compatriotas ataviados muchos con banderas de su país y otros con gorros con los colores del emblema patrio.

La mujer de Guaidó señaló a los presentes que Chile es un ejemplo de libertad, de democracia, de oportunidades y agradeció al Ejecutivo y al pueblo chileno el que se les haya recibido en esta nación.

Fabiana Rosales (d), esposa del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, saluda a cientos de venezolanos que se reúnen este miércoles para recibirla en un parque del centro de Santiago (Chile). EFE/Alberto Peña

Rosales que desde este martes ha tenido una serie de actividades en la capital chilena y que desde mañana será una de las participantes en el Foro por la Democracia Santiago 2019, que organiza el colectivo de derecha Chile Vamos, calificó a Nicolás Maduro como un "usurpador".

Aseguró que Maduro no está gobernando y que ni siquiera puede salir a la calle, mientras que Guaidó ha demostrado competencia y tiene el apoyo de la comunidad internacional.

Más temprano en el Palacio de la Moneda, sede del Ejecutivo, Rosales indicó que el caso de Venezuela "es un caso de humanidad".

"Cuando masacran a indígenas en la frontera, cuando se mueren niños por falta de comida y de medicina es más allá de cualquier posición política. Venezuela es un caso de humanidad", enfatizó.

"Me siento muy cercana, tengo muchísimo que agradecerle a esta tierra que le ha dado tantas oportunidades a los hermanos venezolanos, no solo trabajo, sino calidad humana", destacó.

La diáspora venezolana en Chile suma unos 288.233 inmigrantes, equivalente al 23 % del total de extranjeros residentes, entre peruanos, haitianos y colombianos.

También durante esta jornada, Fabiana Rosales participó de un conversatorio abierto denominado "Venezuela en la encrucijada", que organizó la Universidad Autónoma.

A los estudiantes venezolanos presentes en el lugar les señaló que les esperan "prontamente en Venezuela para que ejerzan sus profesiones, para ocupar puestos de trabajo porque hay mucho por hacer como venezolanos que luchan por la libertad y la democracia".

"La maldad es poderosa, pero el bien siempre le puede al mal, aunque se tome mucho tiempo. Hoy tenemos una ruta y objetivo claro ante esta causa", señaló Rosales sobre el plan de Guaidó.

Cerca del final, un par de asistentes chavistas y un supuesto miembro del Partido Comunista interrumpieron la conversación con algunas arengas pero los asistentes se pusieron de pie y comenzaron a entonar el himno nacional de Venezuela.

La tensión en Venezuela se incrementó desde que el pasado 23 de enero el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, se adjudicara las competencias del Ejecutivo como presidente encargado del país por considerar ilegítimo a Nicolás Maduro tras ser reelegido en unos comicios que la oposición tacha de "fraudulentos".

Esta acción aceleró la crisis política en Venezuela, debido a que, además, buena parte de la comunidad internacional, como Estados Unidos y varios países europeos y latinoamericanos, han dado su respaldo a Guaidó y presiona para que se convoque a elecciones.