Estatuas de mujeres amortajadas alertan en Paraguay sobre los feminicidios

Estatuas de mujeres de la capital paraguaya amanecieron este viernes amortajadas, con el lema "¡Emergencia! Basta de feminicidios" el Ministerio busca involucrar, a través de una campaña publicitaria

Por  EFE

Fotografía cedida que muestra la estatua de la

Fotografía cedida que muestra la estatua de la "Burrerita", situada en la rotonda del Cacique de Lambaré (Gran Asunción), amortajada en el marco de la campaña "¡Emergencia! Basta de feminicidios" del Ministerio de la Mujer | EFE/ Ministerio de la Mujer

Asunción.- Varias estatuas de mujeres de la capital paraguaya amanecieron este viernes amortajadas, con objeto de concienciar a la sociedad sobre los feminicidios y la violencia machista, como parte de la campaña "Violencia Cero" que lanzó este viernes el Ministerio de la Mujer.

Con el lema "¡Emergencia! Basta de feminicidios" el Ministerio busca involucrar, a través de una campaña publicitaria, a "mujeres y varones" en la lucha contra la violencia machista y "concienciarlos" para que "denuncien" los casos de los que sean testigos, según explicó la ministra del ramo, Nilda Romero.

A las puertas del hotel asunceno donde se desarrolló el acto de lanzamiento de la iniciativa y, junto a una escenificación de una ambulancia que recogía a una mujer asesinada, Romero señaló que "queremos que la campaña impacte en toda la sociedad" para "revertir esta situación de violencia contra las mujeres".

Escenificación de una ambulancia recogiendo el cadáver de una mujer víctima de un feminicidio, en las puertas de un hotel de Asunción. EFE/Alejandro R. Otero

"Hasta a mí me impresiona ver" el cadáver simbólico, "pero esta es la realidad de nuestro país en este momento", dijo.

Una realidad que deja 9 mujeres asesinadas en lo que va de año, la última este jueves en el norteño departamento de San Pedro, recordó la ministra, quien señaló que 2018 cerró con 59 casos de feminicidio, cuatro más que el año anterior y 15 más que en 2016.

El año precedente se registraron además, "más de 40.000 denuncias" de mujeres víctimas de violencia machista, según los datos que maneja la ministra.

En el acto también participó la Primera Dama, Silvana López, quien señaló que la iniciativa también busca "visibilizar" que "hay un Estado que está para proteger" a las mujeres y que estas "conozcan las plataformas que tenemos de cuidados y sepan que hay lugares donde pueden denunciar".

La primera Dama de Paraguay, Silvana López, habla con los medios este viernes durante la presentación. EFE/Alejandro R. Otero

Asimismo, destacó la importancia de "reconocer las alarmas" que pueden desvelar un caso de violencia machista y que "no solamente son el primer golpe; es el trato o la palabra" que recibe una mujer por parte del varón.

Por su parte, Sofía Cardoso, representante de ONU Mujeres -entidad colaboradora en la campaña-, subrayó el hecho de que la violencia machista "está aún muy naturalizada" y que iniciativas como estas son útiles para que "pasar de la violencia que, actualmente es la violación más generalizada de los derechos humanos, a que sean casos aislados, aunque siempre inaceptables".

Para lograr "bajar los índices de violencia", el Ministerio de la Mujer busca "la incorporación de los hombres para trabajar en su prevención" y cambiar su mentalidad a una "masculinidad positiva", relató Nilda Romero.

La ministra indicó que el cambio en la actitud de los varones "tiene que empezar desde la educación básica y desde la casa" porque "nosotros llegamos tarde, a las personas adultas".

Sin embargo, el titular de la cartera educativa, Eduardo Petta, que prepara una reforma del sistema para este año, anunció en noviembre pasado que no permitiría que, lo que denominó "ideología de género" se incluya en el currículum escolar.

Petta realizó esa promesa ante un grupo de manifestantes que rechazaban que en las escuelas se enseñen temas referentes a la igualdad de género o algunos derechos como el aborto o el matrimonio igualitario o la no discriminación a personas LGTBI.

La campaña publicitaria se desarrollará desde este 8 de marzo hasta el próximo 25 de noviembre, Día de la No Violencia contra las Mujeres, y desplegará anuncios en todos los medios de prensa del país e "intervenciones callejeras", similares a la de las estatuas amortajadas de este viernes.

Varias asociaciones feministas de Paraguay realizaron un llamamiento a mujeres y hombres para movilizarse este 8 de marzo en varias ciudades del país, para reivindicar la igualdad laboral y salarial y hacer visible su contribución a la economía.