No Usar

Exalcalde hondureño no puede ser extraditado a EEUU por juicios en su país

Su abogado defensor Marlon Duarte dijo este martes a periodistas que mientras existan procesos pendientes en Honduras, a Urbina Soto no se le puede iniciar un proceso de extradición

Por  EFE

Exalcalde hondureño no puede ser extraditado a EEUU por juicios en su país(Archivo en medios)

Exalcalde hondureño no puede ser extraditado a EEUU por juicios en su país | Archivo en medios

Tegucigalpa.- El exalcalde hondureño Arnaldo Urbina Soto, acusado por EE.UU. de haber operado junto a dos de sus hermanos una organización de narcotráfico, no podrá ser extraditado a ese país hasta que concluya los procesos penales pendientes en Honduras, donde está preso por blanqueo de dinero.

Su abogado defensor Marlon Duarte dijo este martes a periodistas que mientras existan procesos pendientes en Honduras, a Urbina Soto no se le puede iniciar un proceso de extradición.

"El proceso de extradición tendría que suspenderse" hasta que se hayan cumplido con los procesos penales que Urbina Soto tiene pendientes en su país, enfatizó Duarte.

Urbina Soto, exalcalde oficialista del municipio de Yoro, norte del país, compareció hoy ante un juzgado en la primera audiencia del proceso de extradición, y el juez le dictó prisión preventiva, por lo que fue enviado al centro penal de El Progreso, donde ha estado preso por blanqueo de dinero.

El juzgado hondureño fijó para el 6 de mayo la audiencia de presentación y evacuación de pruebas, según el poder Judicial del país.

El exalcalde es acusado también en Honduras por 124 delitos de malversación de caudales públicos y 87 de abuso de autoridad, y en julio de 2018 fue señalado en un caso de presunta corrupción que involucra a diputados del Parlamento hondureño.

Los juzgados hondureños conocerán además la petición de extradición de Miguel y Carlos Urbina Soto, hermanos del ex burgomaestre, quien ocupó el cargo entre 2009 y 2014 por el gobernante Partido Nacional.

Los hermanos Urbina Soto son acusados por Estados Unidos de haber operado una organización de narcotráfico, según la solicitud de extradición.

Estados Unidos también ha solicitado a Honduras la extradición del exparlamentario Midence Oquelí Martínez Turcios, a quien acusa de conspirar para importar cocaína al país del norte.

Martínez Turcios y los hermanos Urbina Soto, según las autoridades estadounidenses, son integrantes del cartel del narcotráfico "Los Cachiros", cuyos principales cabecillas están presos en Estados Unidos.

Los hermanos Javier Heriberto y Devis Leonel Rivera Maradiaga, líderes de Los Cachiros, se entregaron voluntariamente a las autoridades de Estados Unidos a finales de enero de 2015 y desde entonces están presos en ese país.

Según autoridades norteamericanas, múltiples organizaciones de narcotráfico en Honduras han trabajado con el apoyo de Martínez Turcios y los tres hermanos Urbina Soto para ingresar cientos de kilos de cocaína "a través de rutas aéreas y marítimas desde, entre otros lugares, Venezuela y Colombia".

La acusación señala que el exdiputado aceptó más de un millón de dólares en sobornos por parte de Los Cachiros para ayudar a financiar su carrera política.

La justicia estadounidense indicó, además, que el congresista incluso acompañó personalmente algunos cargamentos de cocaína a través de Honduras.

Las autoridades de Tegucigalpa han extraditado desde 2014 a 23 hondureños a Estados Unidos, acusados de introducir drogas o lavado de dinero en ese país.

Una reforma constitucional aprobada en 2012 habilitó la extradición de hondureños a solicitud de otros países.