Fiscal que investiga a Keiko Fujimori recibe descanso médico tras agresiones

El fiscal José Domingo Pérez, recibió dos días de descanso médico a raíz del golpe que sufrió en la cabeza por las agresiones de simpatizantes de la excandidata presidencial Keiko Fujimori

Por  EFE

Fiscal que investiga a Keiko Fujimori recibe descanso médico tras agresiones(Agencia de noticias Andina)

Fiscal que investiga a Keiko Fujimori recibe descanso médico tras agresiones | Agencia de noticias Andina

Lima.- El fiscal peruano José Domingo Pérez, que investiga por lavado de activos a la líder opositora Keiko Fujimori, recibió dos días de descanso médico a raíz del golpe que sufrió en la cabeza por las agresiones de simpatizantes de la excandidata presidencial, informaron este martes los medios locales.

Pérez fue atendido el lunes en una clínica particular, en el área de emergencia, donde fue diagnosticado de traumatismo encéfalo craneano (TEC) y se le recomendó descanso médico por dos días, según el parte médico publicado por RPP Noticias.

De acuerdo a las imágenes de la televisión, un grupo de simpatizantes de Fujimori esperaron la salida del fiscal del penal de mujeres de Chorrillos, a donde había acudido para interrogar a la exlegisladora, para gritar insultos, amenazas y lanzarle objetos.

Una botella llena de agua cayó en la cabeza de Pérez, haciéndolo caer al piso, a pesar de estar rodeado por policías y su resguardo personal, además de sufrir jaloneos junto a la fiscal adjunta Magaly Ponce de León.

Tras los incidentes, Pérez denunció las agresiones en una comisaría policial de Chorrillos, donde detalló que uno de los objetos lanzados le golpeó en la nuca, y además Ponce de León también manifestó que fue atacada con una botella de agua y que le jalaron del cabello.

La Fiscalía de la Nación expresó su enérgico rechazo a cualquier tipo de agresión en contra de sus integrantes, como ocurrió con Pérez y Ponce de León, e invocó a la ciudadanía respetar la autoridad del Ministerio Público.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, declaró este martes que "podemos discrepar, pero las discrepancias no nos deben llevar a las agresiones físicas, tenemos que ser tolerantes" con la labor de los magistrados.

"Tenemos que ser firmes, pues uno de los principales objetivos de gobierno es la lucha contra la corrupción", remarcó Vizcarra.

Pérez dijo el lunes que "de no tomarse decisiones y acciones" contra las personas que lo atacaron "esto puede crecer y darse situaciones de mayor agresión".

"No es normal, no es regular, que saliendo de un penal seamos víctimas los fiscales de este tipo de agresiones", enfatizó antes de decir que "es la primera vez que ocurre una situación" de este tipo.

Consideró "lamentable" que "una turba" haya podido acercarse hasta donde él se encontraba y remarcó que, por ese motivo, "se tiene que investigar y determinar la responsabilidad" no solo de los agresores directos, sino también de los presuntos instigadores y planificadores del ataque.

Pérez también consideró que "sería lamentable" si se confirma que Keiko Fujimori comunicó por Twitter su decisión de guardar silencio en el interrogatorio antes de informar a la Fiscalía.

Los legisladores fujimoristas también compartieron en sus redes sociales el lema #Keikolibertad para rechazar la diligencia programada por el fiscal.

Pérez acudió al penal para interrogar a Fujimori, que cumple una prisión preventiva de 36 meses, sobre los presuntos aportes de la empresa brasileña Odebrecht en sus campañas electorales de 2011 y 2016, pero la fundadora del partido Fuerza Popular se abstuvo de responder porque en su opinión el proceso ha perdido objetividad.

La Justicia peruana investiga los aportes y millonarios sobornos que la constructora Odebrecht dio a políticos y funcionarios peruanos desde 2005, en un período que incluye a los Gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski.

Además, están implicadas en este caso la líder opositora Keiko Fujimori, la exalcaldesa izquierdista de Lima Susana Villarán y el exgobernador del puerto limeño del Callao Félix Moreno.