No Usar

Fiscalía de El Salvador acusa a juez del Supremo de agresión sexual a menor

La Fiscalía acusó este martes formalmente al magistrado de la Corte Suprema Eduardo Jaime Escalante Díaz del delito de agresión sexual agravada a menor 

Por  EFE

Imagen ilustrativa(pixabay.com)

Imagen ilustrativa | pixabay.com

San Salvador.- La Fiscalía de El Salvador acusó este martes formalmente al magistrado de la Corte Suprema Eduardo Jaime Escalante Díaz del delito de agresión sexual agravada a menor en perjuicio de una niña de 10 años.

El Ministerio Público presentó ante la Cámara Primero de lo Penal de San Salvador el requerimiento contra Escalante Díaz, a quien la Asamblea Legislativa le retiró la inmunidad para que se enfrente a la justicia.

Marina de Ortega, fiscal asignada al caso, explicó que la Fiscalía ha solicitado a dicha corte que se decrete la medida cautelar de detención provisional para el imputado, quien podría recibir una pena 26 años y 6 meses de prisión si es encontrado culpable.

La fiscal añadió que el Ministerio Público queda a la espera de que la Cámara Primero de lo Penal señale la fecha y hora para el desarrollo de la audiencia inicial.

El magistrado de segunda instancia fue denunciado por la madre de la niña en la delegación de la Policía de Soyapango, localidad del centro del país donde se habría cometido el supuesto delito el pasado 18 de febrero.

Escalante Díaz, de 50 años de edad, era magistrado de la Cámara Tercera de lo Civil desde noviembre de 2007 y anteriormente desempeñó el cargo de juez cuarto de lo Mercantil, cargo al que llegó en marzo de 2003, después de ser asistente en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador.

El informe "Las voces de los Niños, Niñas y Adolescentes de Latinoamérica y el Caribe", realizado por el Movimiento Mundial por la Infancia, señala que entre el 70 y el 80 % de las víctimas de abuso sexual a menores de 18 años son niñas, y en el 75 % de los casos hay una relación directa del agresor con la víctima.

Según el sitio de transparencia de la Policía, entre enero y septiembre del año pasado, última actualización de datos, fueron violadas 1.128 niñas y adolescentes, 71 más que en el mismo período de 2017, cuando se computaron 1.057 víctimas menores de 18 años de edad.

Estas cifras dan cuenta de que 4 menores de edad fueron violadas sexualmente cada día durante el referido lapso de 2018, dato similar al registrado en el mismo periodo de 2017.