Gobierno chileno condena ataques a mezquitas de Nueva Zelanda

El Gobierno de Chile condenó este viernes los ataques a dos mezquitas en Christchurch (Nueva Zelanda), en los que han fallecido al menos 49 personas

Por  EFE

Gobierno chileno condena ataques a mezquitas de Nueva Zelanda(minrel.gob.cl)

Gobierno chileno condena ataques a mezquitas de Nueva Zelanda | minrel.gob.cl

Santiago de Chile.- El Gobierno de Chile condenó este viernes los ataques a dos mezquitas en Christchurch (Nueva Zelanda), en los que han fallecido al menos 49 personas, y expresó sus condolencias al Ejecutivo y el pueblo neozelandés.

"(Nos) solidarizamos con las víctimas y sus familiares, y hacemos votos por la pronta recuperación de los heridos. Esperamos que los responsables de estos horribles actos sean llevados ante la Justicia", indicó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno.

Al menos 49 personas fallecieron a causa del ataque contra dos mezquitas en esa ciudad del sur de Nueva Zelanda mientras cientos de personas asistían al rezo de los viernes.

Los ataques se produjeron a plena luz del día y en momentos en que los centenares de musulmanes realizaban la oración de los viernes.

En la mezquita de Al Noor, muy cerca del Jardín Botánico, murieron 41 personas, y otras 7 fueron asesinadas en la mezquita de Linwood, a unos 6,5 kilómetros al este de la primera.

Otra persona murió después en un hospital de la ciudad donde se atiende a unas 48 personas heridas de bala, entre ellos niños.

El presunto cerebro de los ataques es un supremacista blanco que ha sido identificado como Brenton Tarrant, un australiano de 28 años de edad, según las autoridades neozelandesas.

"Está claro que esto solo puede ser descrito como un ataque terrorista. Por lo que sabemos, parece haber sido bien planeado", dijo la primera ministra, Jacinda Ardern, en una comparecencia transmitida en directo desde la capital Wellington.

El ataque de Al Noor fue transmitido en vídeo durante 17 minutos por el atacante y en las imágenes se ve cómo el individuo recorre las habitaciones de la mezquita y dispara a bocajarro con armas semiautomáticas contra personas indefensas.

Tarrant permanece detenido junto a otros dos presuntos cómplices. Hubo una cuarta detención de una persona armada que finalmente fue puesta en libertad.

  • Chile