Así el clima en los estados de México para este 15 de febrero

El clima para este 15 de febrero prevé más lluvias y temperaturas en algunos estados de hasta 40°C

Por  El Debate

Más lluvias y un poco de calor en algunas entidades de México. Foto: Reforma.

Más lluvias y un poco de calor en algunas entidades de México. Foto: Reforma.

Este día, el frente frío No. 37, en combinación con la corriente en chorro, ocasionará lluvias e intervalos de chubascos, condiciones para la caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Baja California, vientos con rachas superiores a 70 km/h y posibles tolvaneras sobre el noroeste y norte del país.

En horas de la tarde, se prevé el debilitamiento y posible disipación del frente frío sobre el norte de México.

 

Precipitación para hoy

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Baja California, Sonora, Chihuahua, Puebla y Veracruz.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0): Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

Potencial de nieve o aguanieve: Sierra de Baja California

Debido a los acumulados significativos de lluvia en Baja California, puede existir la posibilidad de deslizamientos de tierra en laderas inestables así como inundaciones en zonas bajas de terreno.

Temperaturas mínima

Temperaturas menores a -5°C: Sierras de Baja California, Chihuahua y Durango.

Temperaturas de -5 a 0°C: Sierras de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Tlaxcala y Estado de México.

Temperaturas de 0 a 5°C: Sierras de Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo y Puebla. 

El calor comienza a sentirse en varias entidades durante las mediodías. Foto: El Debate.

Temperaturas máximas

Temperaturas de 35 a 40°C: Zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Durango, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Morelos, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Vientos para hoy 

Viento con rachas superiores a 70 km/h: Península de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Coahuila.

Evento de “Surada” con rachas de viento que pueden superar 50 km/h: Costas de Tamaulipas.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo mayormente despejado durante el día. Viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 10 a 12°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 4 a 6°C.

 

Península de Baja California: Cielo nublado con intervalos de chubascos en Baja California. Ambiente frío con posible caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas Baja California. Viento del noroeste de 25 a 35 km/h con rachas que podrían superar 70 km/h en la región.

Pacífico Norte: Cielo nublado con intervalos de chubascos en Sonora. Ambiente frío por la mañana. Viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar los 70 km/h en la región.

Pacífico Centro: Cielo despejado, ambiente caluroso durante el día y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo parcialmente nublado con lluvias aisladas en Oaxaca y Chiapas. Bancos de niebla matutinos en zonas montañosas. Ambiente cálido por la tarde y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Golfo de México: Cielo parcialmente nublado con intervalos de chubascos vespertinos en la zona montañosa central de Veracruz. Bancos de niebla en zonas serranas. Ambiente templado durante el día y evento de "surada" con rachas que pueden superar los 50 km/h en el litoral de Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado con lluvias aisladas en Campeche y Quintana Roo. Ambiente cálido durante el día y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h.

Mesa del Norte: Cielo nublado con intervalos de chubascos en Chihuahua. Ambiente frío por la mañana. Viento de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas que pueden superar los 70 km/h y posible formación de tolvaneras en Chihuahua y Coahuila.

Mesa Central: Cielo mayormente despejado durante el día con incremento de nublados vespertinos e intervalos de chubascos sobre el oriente de Puebla. Ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Registro de lluvias desde las 06:00 horas del día 14 a las 05:00 horas de hoy:

Laguna Hanson (Ensenada), B.C., 65.6 y Monclova, Camp., 0.2.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Zacatepec, Mor., 36.6; Salina Cruz, Oax., 35.6; Tapachula, Chis., 35.1; Colima, Col., 34.8; Río Verde, S.L.P., 33.3; Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo, 32.6; Valladolid, Yuc., 32.3; Choix, Sin., 32.2 y Tacubaya, CDMX. 26.6.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Amanalco, Edo. de Méx., -0.9; Constitución de 1857 (Ensenada), B.C., 1.6; La Michilia, Dgo., 1.9; Zitacuaro, Mich., 2.9; Huitzilac, Mor., 3.2; Basaseachi, Chih., 4.8; y Aeropuerto, CDMX, 14.0.