Homenajean en Bolivia a su héroe de hace 140 años en la guerra contra Chile

Miles de militares de Bolivia rindieron homenaje este viernes a Eduardo Abaroa, el héroe de la defensa del territorio costero en la llamada guerra del Pacífico

Por  EFE

1/2
Escoltas de la Armada boliviana acompañan un carruaje que transporta este viernes los restos de Eduardo Abaroa, el héroe de la defensa del territorio costero en la llamada guerra del Pacífico, desde el templo de San Francisco hasta la plaza que lleva el nombre del prócer, en La Paz (Bolivia).(EFE, EFE)

Escoltas de la Armada boliviana acompañan un carruaje que transporta este viernes los restos de Eduardo Abaroa, el héroe de la defensa del territorio costero en la llamada guerra del Pacífico, desde el templo de San Francisco hasta la plaza que lleva el nombre del prócer, en La Paz (Bolivia). | EFE, EFE

Empleados estatales de Bolivia participan este viernes en un desfile de homenaje con los restos de Eduardo Abaroa, el héroe de la defensa del territorio costero en la llamada guerra del Pacífico, desde el templo de San Francisco hasta la plaza que lleva el nombre del prócer, en La Paz (Bolivia).(EFE, EFE)

Empleados estatales de Bolivia participan este viernes en un desfile de homenaje con los restos de Eduardo Abaroa, el héroe de la defensa del territorio costero en la llamada guerra del Pacífico, desde el templo de San Francisco hasta la plaza que lleva el nombre del prócer, en La Paz (Bolivia). | EFE, EFE

La Paz.- Miles de militares y empleados estatales de Bolivia rindieron homenaje este viernes a Eduardo Abaroa, el héroe de la defensa del territorio costero en la llamada guerra del Pacífico, en vísperas de la conmemoración de los 140 años de la pérdida del litoral boliviano en esa contienda contra Chile.

Una escolta de la Armada boliviana y el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, encabezaron un desfile para trasladar los restos de Abaroa desde el templo de San Francisco, en el centro de La Paz, hasta la plaza que lleva el nombre del prócer.

Soldados bolivianos participan este viernes en un desfile de homenaje a Eduardo Abaroa, el héroe de la defensa del territorio costero en la llamada guerra del Pacífico, desde el templo de San Francisco hasta la plaza que lleva el nombre del prócer, en La Paz (Bolivia). EFE/Martin Alipaz

Tras ellos desfilaron militares de distintas unidades, incluido el Regimiento Colorados de Bolivia, que participó en la Guerra del Pacífico y es actualmente la Guardia Presidencial.

Luego fue el turno de funcionarios de ministerios y entidades estatales, quienes portaron banderas bolivianas rojo, amarillo y verde, además de las enseñas azules de la reivindicación marítima.

A su paso ante la urna, los militares y funcionarios entonaron himnos dedicados a Abaroa, a la reivindicación marítima boliviana y algunos incluso corearon "mar para Bolivia".

Una de las delegaciones que desfiló fue la de la Lotería Nacional, cuya directora, Rossío Pimentel, declaró a Efe que el "espíritu y fervor" cívico en los bolivianos está intacto y "la lucha de más de un siglo se mantiene".

"Otras generaciones que vengan en este país van a seguir reclamando mar para Bolivia, es un hecho de justicia. Los bolivianos estamos de pie, con más fervor cívico que nunca reclamando nuestro derecho al mar", sostuvo Pimentel, que también fue alcaldesa de la ciudad andina de Oruro.

Los actos con miras al llamado Día del Mar comenzaron con desfiles escolares en todo el país y concluirán este sábado con el discurso que se espera del presidente de Bolivia, Evo Morales, cuya presencia se esperaba también en el desfile de esta tarde, al que finalmente no asistió.

Bolivia conmemora el Día del Mar el 23 de marzo porque en esa fecha en 1879 se produjo la primera resistencia del país ante lo que las autoridades bolivianas califican de invasión de tropas chilenas que comenzó el 14 de febrero del mismo año.

La conmemoración está marcada en este 140 aniversario por el fallo emitido en octubre pasado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, dentro de la demanda interpuesta por Bolivia contra Chile en 2013.

El tribunal de Naciones Unidas determinó que Chile no tiene obligación legal de negociar con Bolivia sobre una salida soberana al océano Pacífico.

Las autoridades bolivianas defienden que la corte también señala en su sentencia que aunque Chile no tenga esa obligación, eso no supone un impedimento para que ambos países dialoguen.

Bolivia perdió en la guerra del Pacífico unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.