Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Noticias

Honduras pone en marcha Fuerza de Seguridad en el transporte ante pandillas

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, puso en marcha este lunes la Fuerza Nacional de Seguridad del Transporte Urbano para combatir la extorsión y otros delitos cometidos por las pandillas

Por: EFE

Honduras pone en marcha Fuerza de Seguridad en el transporte ante pandillas(@JuanOrlandoH)

Honduras pone en marcha Fuerza de Seguridad en el transporte ante pandillas | @JuanOrlandoH

Tegucigalpa.- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, puso en marcha este lunes la Fuerza Nacional de Seguridad del Transporte Urbano (FNSTU) para combatir la extorsión y otros delitos cometidos por las "maras" (pandillas).

"Vamos a iniciar hoy con esta nueva Fuerza Nacional de Seguridad del Transporte Urbano, que tiene como objetivo principal atacar y desarticular las maras y pandillas que por años han aterrorizado este rubro", enfatizó Hernández al dar por iniciadas las funciones del nuevo ente contra la violencia en el país centroamericano.

Agregó que en Honduras se perdieron 67.000 vidas por un fenómeno delictivo sufrido en los últimos quince años.

"Jamás debemos ver eso como una costumbre, porque una vida no tiene precio y menos tantas vidas que se perdieron a causa del crimen", enfatizó.

Según Hernández, ni la guerra de 100 horas con El Salvador en 1969, ni la "Guerra fría", ni el huracán Mitch (1998) dejaron tantas muertes como la violencia criminal en el país.

El gobernante reiteró que los cuerpos de seguridad van "de frente ante el fenómeno de las maras y pandillas, que por muchos años le han hecho mucho daño al pueblo hondureño".

El daño de las pandillas también ha sido manifiesto a través de la extorsión a los dueños del transporte urbano y conductores de autobuses, señaló Hernández.

Con la nueva fuerza puesta en marcha "buscamos darle nuevamente la confianza a la ciudadanía para que pueda hacer uso de estas unidades sin ningún temor", dijo el presidente, según señala un comunicado de la Casa Presidencial en Tegucigalpa.

"Tenemos que levantar a flor de piel y saber qué es lo prioritario y eso implica cuidar la vida de los ciudadanos; sin seguridad no hay crecimiento económico, ni inversiones ni desarrollo para las regiones", recalcó.

Según explicó Hernández, con la nueva fuerza cada autobús urbano dispondrá de "un botón de pánico", el cual ya llevan instalado varias unidades, lo mismo que cámaras de seguridad, y al momento en que los pandilleros se suban a cobrar la extorsión o asaltar a los pasajeros, de forma inmediata los miembros de la FNSTU se harán presentes y procederán a capturarlos o perseguirlos.

La nueva fuerza trabajará de manera coordinada con el sistema de emergencias de atención integral 911 y con la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas, y de manera paralela con la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia.

En principio, la fuerza comenzará a operar con 500 agentes en Tegucigalpa y luego su acción se extenderá a las ciudades de San Pedro Sula, La Ceiba y Santa Rosa de Copán, en el norte y occidente del país, entre otras regiones.

Uno de los directivos del transporte, Gerardo Aguilar, agradeció a Hernández por la puesta en marcha de la FNSTU, lo que supone que los cuerpos de seguridad atacarán a los delincuentes que extorsionan al sector.

"Hemos sufrido por una década el crimen y ahora vemos una respuesta directa en favor del transporte. Gracias, señor presidente, por esta iniciativa que busca mejorar la calidad del transporte y la seguridad de los usuarios", añadió.

En esta nota: