No Usar

Impulsan en Argentina ley para declarar la emergencia por violencia de género

La iniciativa, que fue presentada junto a 70.000 firmas de respaldo al proyecto, contiene catorce propuestas concretas para el abordaje de la violencia machista en Argentina

Por  EFE

La coordinadora de la mesa federal de la organización argentina Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), Silvia Ferreira, habla durante la presentación de un proyecto de ley de Emergencia nacional por violencia de género, este miércoles en el Congreso de los Diputados de Buenos Aires (Argentina).(EFE, EFE)

La coordinadora de la mesa federal de la organización argentina Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), Silvia Ferreira, habla durante la presentación de un proyecto de ley de Emergencia nacional por violencia de género, este miércoles en el Congreso de los Diputados de Buenos Aires (Argentina). | EFE, EFE

Buenos Aires.- El movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) presentó este miércoles en el Parlamento de Argentina un proyecto de ley para que se declare por dos años en el país la "emergencia" por violencia de género.

La iniciativa, que fue presentada junto a 70.000 firmas de respaldo al proyecto, contiene catorce propuestas concretas para el abordaje de la violencia machista en Argentina.

Según datos de la organización no gubernamental, el año pasado hubo 259 feminicidios en Argentina y en el primer trimestre de este año ya se contabilizaron 72, es decir, un caso cada 30 horas.

"La mayoría son casos de mujeres asesinadas en su hogar por personas cercanas a su entorno. Nos parece que eso motiva la necesidad de medidas urgentes por parte del Poder Ejecutivo", dijo a Efe la coordinadora de la mesa federal de Mumalá, Silvia Ferreyra.

De acuerdo con los datos que maneja la organización feminista, en el 36 % de los casos, la víctima era pareja del asesino y en el 24 % de los casos, expareja.

Mumalá reclama al Gobierno la puesta en marcha del Plan Nacional de Acción para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia machista, aprobado en 2017.

"Queremos que haya un diseño e implementación de política pública específica que sea eficaz para poder combatir la violencia de género que hoy por hoy sufrimos las mujeres y que se cobra la vida de una mujer cada 30 horas en Argentina", dijo a Efe Analía Kelly, coordinadora de Mumalá en la provincia de Buenos Aires.

Entre las medidas incluidas en el proyecto de ley destacan un aumento presupuestario para el Instituto Nacional de las Mujeres y que se destine el 10 % del presupuesto de cada Ministerio a políticas hacia la igualdad de oportunidades y derechos entre varones y mujeres.

"En el presupuesto del año pasado se recortó un 30 % el presupuesto asignado para el programa nacional de emergencia de género y se destinan para 2019 solo 11 pesos (25 centavos de dólar) para poder prevenir la violencia", afirmó Ferreyra.

También propone la creación de una asignación económica para las víctimas de violencia, además de becas y otras ayudas, y la puesta en marcha de un programa de creación de casas de protección para mujeres en situación de violencia y riesgo de vida.

"Lo que se pide son medidas concretas, como asistencia económica a las víctimas para que puedan salir de ese círculo de violencia en sus propios hogares", sostuvo Ferreyra.

Según datos de Mumalá, el 44 % se los feminicidios se produce en la casa de la propia víctima y un 20 % en el domicilio compartido con el agresor.

El 14 % de mujeres víctimas de feminicidio había denunciado a su agresor previamente y un 9 % de los victimarios tenía una orden de alejamiento.

Además, según datos de Mumalá, el 9 % de los feminicidas pertenecía a alguna fuerza militar o de seguridad y, del total de los crímenes cometidos con armas de fuego, el 12 % fue con un arma reglamentaria de una fuerza de seguridad.

El proyecto de ley también dispone la aplicación urgente de dispositivos electrónicos para agresores sexuales y aquellos que incumplen medidas judiciales, además de un control sobre el plan de desarme de los integrantes de fuerzas de seguridad con antecedentes en violencia de género.

De acuerdo con la organización no gubernamental, el 36 % de los feminicidios corresponde a asesinatos con armas de fuego, la modalidad con mayor incidencia, seguida por el ataque con arma blanca (20 %) y la muerte a golpes (18 %).

La iniciativa también prevé, entre otros puntos, la creación de juzgados y fiscalías especializadas en violencias de género, el patrocinio jurídico gratuito para las víctimas y campañas masivas en medios de comunicación sobre las leyes vigentes y los dispositivos de atención a las mujeres víctimas.

Este jueves el proyecto para declarar la emergencia hasta 2021 por violencia de género será presentado junto a otros similares en una sesión especial en la Cámara de Diputados, donde el opositor bloque de Argentina Federal (peronismo) daría apoyo a la iniciativa.