La constructora brasileña OAS se acoge a la "colaboración eficaz" con Perú

El fiscal Rafael Vela, anunció que la constructora brasileña OAS aceptó acogerse al mecanismo de "colaboración eficaz" con las autoridades judiciales peruanas

 

Por  EFE

Archivo / El fiscal Rafael Vela, coordinador del equipo especial encargado de investigar el caso Lava Jato en Perú(Medios)

Archivo / El fiscal Rafael Vela, coordinador del equipo especial encargado de investigar el caso Lava Jato en Perú | Medios

Lima.- La constructora brasileña OAS aceptó acogerse al mecanismo de "colaboración eficaz" con las autoridades judiciales peruanas, anunció este jueves el fiscal Rafael Vela, coordinador del equipo especial encargado de investigar el caso Lava Jato en Perú.

"Es verdad que la empresa OAS de Brasil ha decidido acogerse a los beneficios por colaboración eficaz", declaró el fiscal Vela en el canal N de televisión.

Vela agregó que el acuerdo comprende que la empresa deberá "aceptar la culpabilidad" en los casos de corrupción en los que intervino y colaborar "sin ninguna restricción" con las autoridades peruanas.

OAS está implicada en investigaciones por presunta corrupción que sigue la Fiscalía contra los exalcaldes de Lima Susana Villarán y Luis Castañeda Lossio.

A Villarán se le investiga por presuntamente haber recibido dinero de las empresas Odebrecht y OAS para financiar su campaña de 2013 contra el pedido de revocación que presentaron en su contra sus opositores políticos.

Castañeda también está entre los investigados por la Fiscalía, junto a exfuncionarios de su gestión, por la concesión en 2009 del proyecto de autopista conocido como Línea Amarilla.

Vela detalló que cinco ejecutivos de OAS, cuyas identidades no ofreció por la reserva del caso, deberán brindar los testimonios solicitados por la Fiscalía y que la empresa entregará información documental sobre las investigaciones.

El fiscal enfatizó en "el compromiso sin restricción" que implica el acuerdo y dijo que, a pesar de la reserva, decidió comunicarlo a la opinión pública "por un ejercicio de transparencia".

"En todos los casos que están siendo objeto de investigaciones es posible que cada fiscal pueda solicitar la información que estime conveniente", acotó.

Recordó, además, que su equipo ya suscribió en febrero pasado un acuerdo de colaboración con la también constructora brasileña Odebrecht, cuyos ejecutivos han comenzado a ser interrogados por los fiscales peruanos.

"Estamos hablando de que las dos principales empresas brasileñas están en este momento acogidas al mecanismo de colaboración eficaz", acotó antes de decir que, en el caso de OAS, aún se deben precisar los términos el acuerdo, así como negociar el monto de la reparación económica que pagará al Estado peruano.

El acuerdo suscrito con Odebrecht ha generado polémica entre sectores políticos opositores al Gobierno peruano, en su mayoría vinculados a personajes investigados por presunta corrupción, quienes cuestionan que se haya aceptado una reparación de 610 millones de soles (182 millones de dólares) por los sobornos.

El Congreso aprobó este jueves interpelar el 21 de marzo próximo al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, sobre la forma en que se determinó el monto de pago que deberá hacer Odebrecht, ya que se considera que la empresa obtuvo miles de millones de dólares con las licitaciones que ganó en el país mediante la entrega de sobornos.

La Justicia investiga los aportes y millonarios sobornos que Odebrecht dio a políticos y funcionarios peruanos desde 2005, en un período que incluye a los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski.

Además, están implicadas en este caso la líder opositora Keiko Fujimori, la exalcaldesa izquierdista de Lima Susana Villarán y el exgobernador del puerto limeño del Callao Félix Moreno.