Las fotos y videos del inesperado meteorito que cayó en Cuba

El día de ayer, la ciudad de Pinar del Río se vio sorprendida por una explosión causada por el impacto de un meteoro

Por  Xinhua

1/6
Una persona sostiene un trozo del meteorito. Foto: por AFP.

Una persona sostiene un trozo del meteorito. Foto: por AFP.

Avistan en el oeste de Cuba explosión atribuida al impacto de un meteorito.(EFE)

Avistan en el oeste de Cuba explosión atribuida al impacto de un meteorito. | EFE

Una persona coloca un trozo encima de su telefono.(AFP)

Una persona coloca un trozo encima de su telefono. | AFP

La caída de un meteorito causó una fuerte explosión precedida por un destello que sacudió varios municipios de la provincia cubana de Pinar del Río(AFP)

La caída de un meteorito causó una fuerte explosión precedida por un destello que sacudió varios municipios de la provincia cubana de Pinar del Río | AFP

El meteorito impactó en Pinar del Río en Cuba. Foto: EFE

El meteorito impactó en Pinar del Río en Cuba. Foto: EFE

Los fragmentos del meteorito. Foto de Twitter: @CNN:_Oppmann

Los fragmentos del meteorito. Foto de Twitter: @CNN:_Oppmann

LA HABANA, (Xinhua) -- La explosión reportada este viernes en la provincia de Pinar del Río, en el extremo occidental de Cuba, fue producto de la caída de un meteorito, confirmó un equipo de especialistas.

En redes sociales ya circulan algunos videos del momento exactó en que la explosión sacude el suelo y las fotos de los fragmentos del meteorito son asombrosas.

 Fotografía cedida por Cubadebate que muestra una vista de los que podrían ser los fragmentos del Meteorito que cayeron en Cuba. Foto: EFE

De acuerdo con una nota del ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), el suceso ocurrió poco después del mediodía y fue visible, en forma de una bola de fuego que surcó el cielo, en casi todos los municipios pinareños.

Una fuerte explosión avistada este viernes en el cielo sobre la provincia cubana de Pinar del Río (oeste) y a la que siguió la caída de fragmentos de roca. Foto: AFP

El cuerpo celeste se desintegró en numerosos fragmentos de diferentes tamaños que se esparcieron por la zona del Valle de Viñales, de gran atractivo turístico y declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco.

Fragmento del meteorito. Foto: AFP

Los expertos, que lograron recoger muestras de hasta unos 11 centímetros, suponen que se trata de una roca del tipo litito o pétreo, la cual contiene hierro, níquel y silicato de magnesio.

Aquí el video de la fuerte explosión tras la caída de la roca espacial:

 

La nota del Citma precisó que también en la ciudad de Matanzas (unos 220 kilómetros al Este de Viñales), casi a la misma hora, fue visible una esfera incandescente de alrededor de un metro de diámetro que cayó al mar, muy cerca de la costa sur de la bahía de la urbe.

Los habitantes muestran los trozos del meteoritos, algunos tan grandes como la palma de su mano. Foto: AFP

En opinión del astrónomo cubano Oscar Alvarez, la explosión y la caída de rocas reportadas en Viñales "podrían ser perfectamente un meteorito".

Informes oficiales aseveran que en diferentes épocas en la nación caribeña se ha confirmado el hallazgo de seis meteoritos, verificados de manera científica mediante análisis químicos y otros procedimientos de laboratorio.