Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Noticias

Llaman a sumarse a vigilia internacional por la "libertad" de Nicaragua

La Articulación de Movimientos Sociales y Organizaciones de la Sociedad Civil llamó este lunes en una conferencia de prensa, a la comunidad internacional a sumarse a una vigilia global por la "libertad" de Nicaragua

Por: EFE

Bandera de Nicaragua(pixabay.com)

Bandera de Nicaragua | pixabay.com

Managua.- La Articulación de Movimientos Sociales y Organizaciones de la Sociedad Civil llamó este lunes a la comunidad internacional a sumarse a una vigilia global por la "libertad" de Nicaragua, programada para el próximo 23 de marzo.

"Hacemos un llamado a la solidaridad internacional, a sumarnos, en todas las ciudades, a la vigilia por Nicaragua este 23 de marzo, 'Libertad Ya'", dijo la integrante de la Articulación, Wendy Juárez, en conferencia de prensa.

La Articulación, integrada por decenas de ONG de Nicaragua, pretende llamar la atención sobre la crisis sociopolítica de Nicaragua, que desde abril del año pasado ha dejado entre 325 y 561 muertos, de 340 a 777 detenidos, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio, según organismos humanitarios.

El llamado también se hace para apoyar a 8 mujeres presas tras participar en manifestaciones contra el presidente Daniel Ortega, que este lunes cumplieron 12 días de estar en huelga de hambre, en protesta por el maltrato en prisión, así como por sentirse como "piezas" del juego político.

De la misma manera, la Articulación intenta que haya presión contra el Gobierno de Nicaragua, para que permita el acceso a médicos y medicina, para los manifestantes en prisión.

Juárez afirmó que se espera que decenas de países, en especial de América y Europa, se sumen a la vigila por Nicaragua, tal como ocurrió en diversas ocasiones en 2018, tras el estallido social del 18 de abril.

Nicaragua sufre una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril, de acuerdo con la Comisión Interamericano de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos locales humanitarios elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

Un segundo intento de negociaciones entre la oposición y el Gobierno fracasó este fin de semana tras ocho días de sesiones, luego de que los opositores se levantaron de la mesa y dijeron que no retornarán hasta que Ortega de muestras "contundentes" de voluntad política para solucionar la crisis. 

En esta nota: