Los jesuitas de Bolivia crean una comisión sobre una acusación de pederastia

La Compañía de Jesús en Bolivia constituyó una comisión para trabajar desde este viernes en la acusación de pederastia contra un miembro de la orden 

Por  EFE

Fotografía del 25 de febrero de 2019, del superior provincial de la orden en el país, Osvaldo Chirveches, durante una entrevista con Efe en La Paz (Bolivia). La Compañía de Jesús de Bolivia ordenó una

Fotografía del 25 de febrero de 2019, del superior provincial de la orden en el país, Osvaldo Chirveches, durante una entrevista con Efe en La Paz (Bolivia). La Compañía de Jesús de Bolivia ordenó una "investigación previa" que indague el caso del sacerdote L.M.R.P., acusado de pederastia por un exmiembro de la orden que se basó en una treintena de fotografías explícitas en las que dijo reconocer al supuesto agresor de varios menores. Chirveches, en una entrevista con Efe, declaró que lo principal es que esta situación se transparente, ya que "no puede quedar así". | EFE

La Paz.- La Compañía de Jesús en Bolivia constituyó una comisión para trabajar desde este viernes en la acusación de pederastia contra un miembro de la orden, un sacerdote español ya retirado.

El superior provincial de la orden en el país, Osvaldo Chirveches, instruyó esta comisión para investigar la veracidad, explicó la orden en un comunicado, en referencia a la acusación por parte de un exjesuita.

Fotografía del 25 de febrero de 2019, del superior provincial de la orden en el país, Osvaldo Chirveches, durante una entrevista con Efe en La Paz (Bolivia).  EFE/Martin Alipaz

La comisión está conformada por un psicólogo y una abogada en coordinación con el delegado de Protección de la Compañía de Jesús, padre Daniel Mercado, de acuerdo con el comunicado.

La decisión se adoptó "atendiendo al clamor de justicia que requieren las posibles víctimas respecto de abusos o agresiones sexuales que pudieran haber cometido miembros de la Compañía de Jesús en Bolivia", destacó el provincial

Asimismo, tuvo en cuenta las recomendaciones del papa Francisco en el encuentro de hace unos días en el Vaticano para abordar este tipo de casos y la orientaciones de la Conferencia Episcopal Boliviana, bajo el principio de "tolerancia cero" con la pederastia.

La orden religiosa expresó su voluntad de "actuar en todo momento con transparencia en los procesos de investigación canónica, como en la colaboración con la Justicia civil".

"Las investigaciones a realizar implican tanto probables hechos del pasado como del presente", subrayó.

La Compañía de Jesús cuenta en Bolivia con una guía para la prevención de abusos y violencia sexual contra menores, con canales específicos para recibir denuncias, destacó.

El sacerdote L.M.R.P., de 84 años, fue acusado de pederastia por un exmiembro de la orden, que pidió el anonimato y se basó en una treintena de fotografías explícitas en las que dijo reconocer al supuesto agresor de varios menores, por unos sucesos que se creen que se produjeron hace 17 años.

Las fotos, a las que tuvo acceso Efe y cuyo registro informático es de 2002, fueron halladas hace una década por un ahora exmiembro de la orden en una comunidad jesuita de Bolivia, distinta al sitio donde se cree que los hechos sucedieron.

La Compañía de Jesús de Bolivia ordenó una "investigación previa" que indague el caso del sacerdote L.M.R.P., acusado de pederastia por un exmiembro de la orden que se basó en una treintena de fotografías explícitas en las que dijo reconocer al supuesto agresor de varios menores. . EFE/Martin Alipaz

El sacerdote aludido negó a Efe haber tenido contactos sexuales con menores y consideró lo sucedido como algo de "mal gusto", por lo que prefirió guardar silencio cuando se le preguntó sobre aspectos específicos de las imágenes.