Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Noticias

Miles de jóvenes marchan en la capital chilena contra el cambio climático

Miles de jóvenes marcharon este viernes en Santiago exigiendo cambios para luchar contra el cambio climático, una iniciativa impulsada por el movimiento social "Viernes por el futuro"

Por: EFE

1/3
Jóvenes marchan en pro del medio ambiente y para generar consciencia del cambio climático este viernes, en Santiago (Chile).(EFE)

Jóvenes marchan en pro del medio ambiente y para generar consciencia del cambio climático este viernes, en Santiago (Chile). | EFE

Manifestantes portan carteles durante una marcha en pro del medio ambiente y para generar consciencia del cambio climático este viernes, en Santiago (Chile).(EFE)

Manifestantes portan carteles durante una marcha en pro del medio ambiente y para generar consciencia del cambio climático este viernes, en Santiago (Chile). | EFE

Una manifestante sostiene una pancarta con la inscripción

Una manifestante sostiene una pancarta con la inscripción "El agua vale más que el oro" durante una marcha en pro del medio ambiente y para generar consciencia del cambio climático este viernes, en Santiago (Chile). | EFE

Santiago de Chile.- Miles de jóvenes marcharon este viernes en la capital chilena exigiendo cambios para luchar contra el cambio climático, una iniciativa impulsada por el movimiento social "Viernes por el futuro", a la que se plegaron 1.325 ciudades de 98 naciones en todo el mundo.

 Una joven grita arengas a través de un megáfono durante una marcha en pro del medio ambiente y para generar consciencia del cambio climático este viernes, en Santiago (Chile).EFE/Alberto Valdés

La iniciativa, que arrancó en la tradicional Plaza de Italia, punto de encuentro de los chilenos, ya sea para protestar o festejar hazañas deportivas, pasó frente al Palacio de La Moneda, donde se produjeron algunos incidentes, y culminó tres manzanas más al poniente de la sede del Ejecutivo.

Entre las pancartas que llevaban los jóvenes se podía leer "No existe un planeta "B"'; "La Tierra no está muriendo, la estamos asesinando" y "Vivimos en la Tierra como si tuviéramos otra a la que ir".

Uno de los embajadores del movimiento en Chile, Daniel Madriaza, explicó a los periodistas que la petición a nivel global es que los Gobiernos declaren un estado de emergencia climática.

Un manifestante porta un cartel con el mensaje "No existe un planeta B" durante una marcha en pro del medio ambiente y para generar consciencia del cambio climático este viernes, en Santiago (Chile). EFE/Alberto Valdés

El llamado pretende evitar alcanzar los niveles de emisión de gases de efecto invernadero que las Naciones Unidas han planteado como "el punto sin retorno" respecto al cambio climático, precisó Madriaza.

Las manifestaciones también se replicaron en otras 25 ciudades chilenas, sin que se registraran mayores incidentes.

El director nacional de Greenpeace, Matías Asún, señaló que la marcha de este día contribuirá a posicionar las demandas ambientales, con miras a la Cumbre de las Naciones Unidas por el Cambio Climático de Santiago, que se llevará a cabo en diciembre de este año.

Según los expertos, entre las consecuencias de los efectos del cambio climático, se cuenta la pérdida de 125.000 millones de metros cúbicos de agua por año en la Antártica, lo que a su vez contribuye al alza del nivel del mar en todo el mundo, lo que con el correr de los años podría traer desenlaces inimaginables.

Un manifestante con el cuerpo decorado con el dibujo de un árbol en el torso participa en una marcha en pro del medio ambiente y para generar consciencia del cambio climático este viernes, en Santiago (Chile). EFE/Alberto Valdés

En esta línea, Santiago, de 7,2 millones de habitantes, figura entre las nueve ciudades chilenas más contaminadas de Sudamérica y, aunque las autoridades han realizado ingentes esfuerzos para terminal con este problemas, los resultados no han sido muy alentadores, especialmente en el invierno austral.

En esta nota: