Número de manifestantes presos alcanza los 802 en Nicaragua, según familiares

El número de personas presas por protestar contra el Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua creció de 762 en los primeros días de marzo a 802 en días recientes

Por  EFE

Una joven con una bandera de Nicaragua envuelta en la cara participa de una manifestación contra el Gobierno de Daniel Ortega el sábado, en Managua (Nicaragua).(EFE, EFE)

Una joven con una bandera de Nicaragua envuelta en la cara participa de una manifestación contra el Gobierno de Daniel Ortega el sábado, en Managua (Nicaragua). | EFE, EFE

Managua.- El número de personas presas por protestar contra el Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua creció de 762 en los primeros días de marzo a 802 en días recientes, informó este miércoles el Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos.

El listado de manifestantes presos es preliminar, ya que el Gobierno no ha dejado de capturar civiles, pese a que existen negociaciones entre los representantes del Estado y la oposición para superar la grave crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua, indicó el Comité.

La lista muestra a un total de 65 mujeres detenidas, un número cuatro veces mayor que las 16 que se conocían hasta ahora.

Además refleja que 20 menores de edad están en prisión, incluyendo a una niña, aunque ninguna de las edades fueron especificadas.

El lunes la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia advirtió que las negociaciones con el Gobierno, iniciada el 27 de febrero pasado, "no han dado los resultados esperados", ya que el primer compromiso que se le exige a Ortega es la liberación definitiva de todos los manifestantes presos.

De las personas presas por protestar contra Ortega, un grupo de 188 han sido enviadas a sus hogares en las últimas tres semanas bajo régimen de casa por cárcel, aunque la oposición establece el dato en 162.

La lista del Comité no incluye personas que han sido arrestadas por horas o durante periodos de días cortos.

El Gobierno mantiene la cifra de manifestantes presos en 340, pero no los reconoce como "presos políticos", sino como "terroristas", "golpistas" o reos "comunes".

La crisis de Nicaragua, que Ortega identifica como un "golpe de Estado fallido", también ha dejado 325 muertos desde el estallido social de abril pasado, según datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por su parte grupos humanitarios locales identifican hasta 561 víctimas, mientras que Ortega reconoce 199.

La CIDH ha insistido en que el Gobierno de Ortega ha cometido crímenes "de lesa humanidad".

La Organización de los Estados Americanos (OEA) tiene en proceso la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, que de ejecutarse, suspendería a Nicaragua del organismo continental.