Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Noticias

ONU advierte presencia femenina en Congreso colombiano está lejos de paridad

La participación de las mujeres en el Congreso de Colombia es inferior al 20 %, alejándose del principio constitucional de la paridad, según un informe publicado este lunes 

Por: EFE

Representante de ONU Mujeres en Colombia, Ana Güezmes(ONU Mujeres Colombia)

Representante de ONU Mujeres en Colombia, Ana Güezmes | ONU Mujeres Colombia

Bogotá.- La participación de las mujeres en el Congreso de Colombia es inferior al 20 %, alejándose del principio constitucional de la paridad, según un informe publicado este lunes en Bogotá con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer por ONU Mujeres.

El informe "El camino hacia la paridad en el Congreso colombiano", presentado por la Registraduría Nacional del Estado Civil y ONU Mujeres señala que hay una importante participación de las mujeres como votantes y candidatas, pero se presenta una disminución en el número y el porcentaje de mujeres elegidas como congresistas.

"Así, en el 2018 sólo el 19,7 % de las personas elegidas al Congreso fueron mujeres. Con estos resultados, Colombia se distancia del principio constitucional de la paridad y del promedio de mujeres parlamentarias en la región de las Américas, que es del 30 % y del promedio mundial que corresponde al 24 %, según datos oficiales de la Unión Interparlamentaria (IPU)", señala un comunicado conjunto de la Registraduría colombiana y ONU Mujeres.

Para la representante de ONU Mujeres en Colombia, Ana Güezmes, "hoy la evidencia es contundente: el liderazgo y la plena participación de las mujeres en las decisiones políticas es un claro acelerador para el logro de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres".

Añadió que es fundamental para "la gobernanza democrática y tiene beneficios para toda la sociedad. Colombia tiene todos los ingredientes para avanzar hacia la paridad".

El informe evaluó la participación de las mujeres, como votantes y como candidatas, en las elecciones a la Presidencia y al Congreso de 2018.

Como votantes, la participación femenina fue superior a la de los hombres: en las elecciones al Congreso de 2018 un 51,7 % del total de votantes fueron mujeres, que representan el 51,6 % del censo electoral en el cual estaban habilitadas para votar 18,6 millones de mujeres.

En 2010 el porcentaje de candidaturas de mujeres para el Senado y la Cámara rondaba el 20 %.

Sin embargo, con la entrada en vigencia de la Ley de cuotas de 2011, las candidaturas aumentaron y para 2018 el 32,6 % de las candidaturas fueron mujeres en el Senado y 35,5 % a la Cámara.

El informe da cuenta que el número de mujeres elegidas al Congreso fue de 55 de 279 escaños, resultados que significan un número y un porcentaje inferior al alcanzado en 2014, año en el que fueron elegidas 56 mujeres que representaron el 20,9 % de la corporación, y que en la historia del país es el porcentaje de participación más alto que han alcanzado las mujeres.

"Esta disminución del 20,9 % al 19,7 % y de 56 a 55 mujeres, ocurre a pesar del aumento de 11 curules en el Congreso, que pasó de 268 a 279", reza el informe.

En el Senado, 23 escaños son ocupados por mujeres, la misma cifra de 2014, que corresponden al 21,3 % del total.

La Cámara de Representantes por su parte, pierde un asiento para mujeres en el período 2018-2022, pasando de 33 a 32, obteniendo una representación del 18,7 %.

La investigación señala que en cinco circunscripciones territoriales que nunca habían obtenido representación femenina desde la Constitución de 1991 por primera vez mujeres obtuvieron curul: Amazonas, San Andrés, Chocó, La Guajira y Vaupés.

"Por primera vez, la Registraduría Nacional del Estado Civil presenta información desagregada por sexos en materia electoral. Estos datos serán insumo para la formulación de políticas públicas y servirán para el análisis de la participación de las mujeres en los procesos democráticos", manifestó en el registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo.

El documento destaca que por decisión del presidente colombiano, Iván Duque, hay un gabinete paritario. 

En esta nota: