Ola de calor: Argentina activa alerta por las altas temperaturas

Las autoridades han emitido un protocolo de vigilancia y recomendaciones por el calor que azotará en Buenos Aires

Por  EFE

Calor intenso se sentirá en Buenos Aires, Argentina. Foto ilustrativa: EFE.

Calor intenso se sentirá en Buenos Aires, Argentina. Foto ilustrativa: EFE.

Argentina.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Argentina activó la alerta naranja por las altas temperaturas que azotan el país y que se prolongará, al menos, hasta la noche de este martes, para el que se esperan temperaturas máximas de 37 grados y una humedad del 60 % en Buenos Aires.

El protocolo del SMN, que se inició el lunes y tiene una vigencia inicial de 24 horas, incluye recomendaciones como la ingesta abundante de frutas y verduras, el consumo constante de agua para prevenir la deshidratación y el uso de "sombrero y sombrilla" en las horas de mayor calor.

Ola de calor afetará a varias ciudades de Argentina. Foto ilsutrativa: El Debate

Además se recomienda evitar en lo posibles las bebidas muy dulces y las infusiones calientes y emplear prendas ligeras y de dolores claros.

Estas recomendaciones se extienden a toda la población aunque tienen como principal foco a los grupos de riesgo para situaciones de calor extremo como son los bebés, niños, personas con enfermedades crónicas y mayores de 65 años.

Las altas temperaturas han provocado cortes en el suministro eléctrico como consecuencia de la alta demanda energética para sistemas de aire acondicionado y otros métodos de refrigeración, que actualmente afectan a más de 22.000 personas en la ciudad de Buenos Aires y zonas aledañas, según datos de las dos principales empresas energéticas que operan en la capital.

 

Esta cifra se redujo drásticamente desde el lunes, día en el que más de 360.000 personas se vieron afectadas por los cortes.

Para los próximos días los servicios meteorológicos anunciaron bajadas paulatinas en las temperaturas que se reducirán hasta los 28 grados de máxima para el próximo jueves en Buenos Aires.

Además, el SMN activó otras dos alertas, una por fuertes tormentas en varios puntos de la provincia de Buenos Aires y de Córdoba (centro) que podrían comenzar en las próximas horas "acompañadas por ráfagas intensas, caída de granizo, importante actividad eléctrica y abundante caída de agua".

En las provincias sureñas de Chubut y Santa Cruz la alerta se produce por las fuertes rachas de viento que podrían alcanzar velocidades de entre 50 y 70 kilómetros por hora y que podrían afectar a la "navegación marítima de rutina".