Ola de saqueos en estado venezolano de Zulia tras cinco días sin electricidad

Grupos violentos en el estado Zulia han irrumpido en panaderías, supermercados, tiendas de electrodomésticos, zapaterías, joyerías, centros comerciales y expendios de todo tipo y han salido de allí cargando lo que cada uno es capaz de llevar a cuestas

Por  EFE

Varias personas observan los daños en locales del centro comercial Sambil hoy, martes en Maracaibo (Venezuela).(EFE)

Varias personas observan los daños en locales del centro comercial Sambil hoy, martes en Maracaibo (Venezuela). | EFE

Caracas.- Decenas de comercios ubicados en la ciudad de Maracaibo, capital del estado venezolano de Zulia, fueron saqueados en las últimas horas en medio de la crisis eléctrica que tiene a esta región rica en petróleo sin luz desde hace cinco días, informaron testigos a Efe.

Los saqueos se registraron desde el domingo y se extendieron hasta la noche del lunes en varias zonas de la ciudad, en la que viven unas dos millones de personas.

Varias personas observan los daños en locales del centro comercial Sambil hoy, martes en Maracaibo (Venezuela). EFE/HENRY CHIRINOS

Grupos violentos han irrumpido en panaderías, supermercados, tiendas de electrodomésticos, zapaterías, joyerías, centros comerciales y expendios de todo tipo y han salido de allí cargando lo que cada uno es capaz de llevar a cuestas.

Varios testigos consultados por Efe aseguran que los saqueadores han actuado en grupo y, en algunas ocasiones, se han enfrentado a miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) sin que hasta ahora se conozca un balance oficial de heridos o detenidos.

Varias personas observan los daños en locales del centro comercial Sambil hoy, martes en Maracaibo (Venezuela). EFE/HENRY CHIRINOS

Estas fuentes dan cuenta de al menos una veintena de establecimientos que terminaron destrozados, en algunos de los cuales la turba robó hasta el mobiliario.

A través de las redes sociales circulan numerosas fotografías y vídeos que muestran el alcance de esta ola de saqueos cuyos daños, hasta el momento, no han sido cuantificados.

La principal patronal de Venezuela, Fedecámaras, indicó por medio de la red social Twitter que el sector económico de esa entidad federal amaneció "destrozado por acciones vandálicas que solo ayudan a incrementar crisis económica con más escasez".

La situación se extendió hasta la vecina ciudad de San Francisco, donde viven más de 500.000 personas, e incluyó el robo de teléfonos móviles, herramientas de variada índole y aparatos como televisores, según la patronal.

El alcalde de Maracaibo, el chavista Willy Casanova, declaró ayer al canal estatal que la ciudad "está en paz" pese a que los ciudadanos enfrentan "los problemas generados por esta situación eléctrica".

"Actores de la delincuencia han aprovechado estos casos para intentar generar alteraciones del orden público y actos terroristas en el territorio (...) y los hemos venido atendiendo con mucha firmeza", apuntó sin mayores detalles.

Detalle de los daños en locales del centro comercial Sambil hoy, martes en Maracaibo (Venezuela).  EFE/HENRY CHIRINOS

El servicio eléctrico en Zulia comenzó a restablecerse con problemas la noche del lunes, luego de más de 100 horas continuas sin luz y hasta ahora buena parte de Maracaibo sigue a oscuras.

Según el Gobierno de Nicolás Maduro, estos fallos se deben a un ataque cibernético perpetrado por Estados Unidos y opositores locales y han mantenido sin estabilidad el sistema eléctrico de casi todo el país desde el jueves a las 21.00 GMT.

Otra veintena de comercios fueron saqueados en los últimos días en los estados Anzoátegui (este), Mérida (oeste) y en la localidad caraqueña de Baruta, aseguraron a Efe autoridades de esas jurisdicciones.