Periodista detenido en Nicaragua suspende huelga de hambre 

El detenido periodista nicaragüense Miguel Mora, suspendió la huelga de hambre que inició hace dos semanas en protestas por el aislamiento en que se le mantiene en la cárcel

Por  AFP .

El detenido periodista nicaragüense Miguel Mora(Archivo)

El detenido periodista nicaragüense Miguel Mora | Archivo

Managua - El detenido periodista nicaragüense Miguel Mora, director de un clausurado canal de televisión crítico al gobierno de Daniel Ortega, suspendió la huelga de hambre que inició hace dos semanas en protestas por el aislamiento en que se le mantiene en la cárcel, informó este martes su abogado.

Mora, de 52 años, levantó la protesta por petición de su madre, quien le hizo llegar un mensaje con su esposa, la también periodista Verónica Chávez, durante una visita el lunes a la cárcel, dijo a la AFP el abogado Julio Montenegro, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH). 

Durante el encuentro, la esposa encontró a Mora "más delegado y demacrado, pero aparentemente (el ayuno) no causó secuelas en su salud", agregó. 

No obstante, la familia pide que sea evaluado por un médico. 

Mora había iniciado la huelga el 19 de febrero debido al aislamiento y las restricciones que padece en la cárcel La Modelo, donde fue recluido en una pequeña celda caliente y sin mucha luz de la galería "301", que alberga a criminales y narcotraficantes. 

La esposa aprovechó la visita para informar al periodista sobre la muerte de su abuela materna, a cuyo sepelio las autoridades del penal no le permitieron asistir la semana pasada. 
"Cuando Miguel vio a Verónica (su esposa) se echó a llorar", dijo el abogado, quien indicó que el periodista padece de estrés carcelario. 

Mora, director del clausurado Canal 100% Noticias, fue detenido el pasado 21 de diciembre junto a su directora de prensa, la periodista nicaragüense-costarricense Lucía Pineda. 

Ambos comunicadores son acusados por la Fiscalía de cometer presuntos actos "terroristas" por informar sobre las protestas que estallaron en abril pasado contra el gobierno de Ortega, cuya represión dejó al menos 325 metros, según grupos humanitarios. 

El juicio de Mora y Pineda fue reprogramado para el 18 de marzo, pero su abogado cree que podría ser nuevamente pospuesto, como ha ocurrido con otras 33 audiencias contra opositores desde que inició el 27 de febrero el diálogo entre el gobierno y la oposición. 

Los opositores son acusados de "terrorismo" y otros delitos, al amparo de una cuestionada ley que criminaliza las protestas con hasta 20 años de prisión.