Piñera anuncia presentación de proyecto de ley contra ciberacoso en Chile

Sebastián Piñera, anunció este viernes, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que el Gobierno presentará un proyecto de ley para establecer como delito el acoso cibernético

Por  EFE

El presidente de Chile, Sebastián Piñera(Archivo)

El presidente de Chile, Sebastián Piñera | Archivo

Santiago de Chile.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este viernes, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que el Gobierno presentará un proyecto de ley para establecer como delito el acoso cibernético, y por consiguiente aumentar la severidad de las penas.

"Este proyecto crea la figura del Delito de Acoso Cibernético, sancionándolo a través de cualquier medio en que se produzca: medios electrónicos, web, Instagram, Twitter, Facebook, Snapchat o cualquier medio que aparezca en el futuro y lo tipifica como delito", explicó el mandatario en un acto en Santiago.

El presidente chileno explicó que el proyecto se firmará este viernes 8 de marzo y que la potencial normativa "moderniza" la legislación del país para adecuarla a "los tiempos modernos".

"Castiga este acoso en todas sus formas, incluyendo conductas cotidianas que vulneran la integridad de las personas como, por ejemplo, llamadas telefónicas persistentes y no deseadas, el seguimiento constante o cualquier acto que en el fondo busque establecer relaciones o comunicación que no es deseada", dijo Piñera.

Este proyectó, según destacó el jefe del Ejecutivo, también establece la creación de una unidad especial de seguimiento de las medidas cautelares y de protección a las mujeres que así lo necesiten.

"Muchas de las mujeres que han muerto por feminicidio habían hecho denuncias y había órdenes o cautelares y, sin embargo, no fueron efectivas", matizó.

En ese sentido, Piñera aclaró que se otro punto del proyecto legislativo es establecer un registro único de víctimas de violencia para tener información completa e instantánea a disposición de las autoridades y, de esta manera, agilizar los procedimientos para proteger a las víctimas.

Además de este acto institucional del Gobierno de Chile en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, el país austral se despertó este 8 de marzo con numerosas acciones, reivindicaciones y protestas con motivo del Día Internacional de la Mujer, que culminarán con una multitudinaria marcha por Santiago en la tarde.

La sede central de la Universidad de Santiago fue tomada esta mañana por estudiantes como una acción simbólica que critica que todavía existe educación sexista, acoso en las aulas o declaraciones machistas por parte de los dirigentes.

El jueves también fue tomada la facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, en otro claro gesto de protesta de las estudiantes, a lo que hoy se sumó la Facultad de Derecho de la misma universidad.

Entre otras actividades también se realizó en el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a 50 mujeres defensoras en diferentes ámbitos de la sociedad entre las que se encontraban varias diputadas o ganadores de premios nacionales de DD.HH..

Además, en el marco de la convocatoria de movilización a nivel nacional en Chile, la marcha realizada en la costera ciudad de Valparaíso a unos 125 kilómetros al oeste de la capital registró disturbios entre manifestantes y Carabineros, que realizaron algunas detenciones.

Asimismo, utilizaron el carro lanza-agua, conocido popularmente en Chile como "guanaco", para dispersar a las manifestantes, que continuaron con sus proclamas y denuncias pese a la situación. 

  • Chile