Policía detiene en Argentina a dos artistas chilenos acusados de terrorismo

Gabriela Medrano Viteri y Felipe Zegers reconocidos por sus trabajos en diferentes obras públicas de Chile, son acusados de terrorismo luego de detonar una supuesta "bomba casera"

Por  EFE

Gabriela Medrano Viteri y Felipe Zegers se alojaban en un hotel porteño.(Medio de noticias argentino: www.lavoz.com.ar)

Gabriela Medrano Viteri y Felipe Zegers se alojaban en un hotel porteño. | Medio de noticias argentino: www.lavoz.com.ar

Buenos Aires.- La policía argentina detuvo en Buenos Aires a dos artistas chilenos acusados de terrorismo luego de detonar una supuesta "bomba casera" que encontraron en un paquete que olvidaron en un hotel en Córdoba.

Los arquitectos Gabriela Medrano Viteri y Felipe Zegers, muy reconocidos por sus trabajos en diferentes obras públicas de Chile, se alojaban en un hotel porteño luego de haber realizado una charla el pasado sábado en la Ciudad Universitaria de Córdoba, en donde se llevó a cabo hasta el pasado sábado el Congreso de la Lengua Española.

Según denunció en su cuenta de Twitter este martes su amiga, la escritora argentina Carolina Ortega, luego de una denuncia del hotel en el que se habían alojado los profesionales en Córdoba, que aseguró que habían dejado el lugar sin pagar la estadía y que dejaron un objeto sospechoso.

En ese momento acudió al lugar la Brigada Explosivos, que desalojó el edificio y detonó el contenido de la caja.

Ortega defiende que la policía ha cometido un error con la detención de Medrano Viteri y Zegers, y que la caja la utilizaban para realizar una intervención artística callejera.

"El grado de delirio en el que estamos viviendo es aterrador y desconcertante. Les pedimos ayuda para difundir y estamos tratando de poder comunicarnos de alguna forma para que termine esta pesadilla", publicó Ortega.

Ortega esperaba a sus amigos en la capital argentina cuando comprobó que habían sido detenidos por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

La también periodista explicó a través de las redes sociales lo que los dos arquitectos chilenos habían estado haciendo durante su viaje a Córdoba, dieron una charla en el marco del Congreso de la Lengua que integraba, entre otras actividades, la lectura de la declaración de los Derechos Humanos en lenguaje inclusivo.

Según la cadena local TN, este lunes trasladaron a los detenidos de nuevo a Córdoba donde los pusieron a disposición del juez federal Hugo Vaca Narvaja y de la fiscal Graciela López De Filoñuk.