Policías y fiscal mueren en accidente cuando iban a operativo en sur de Perú

El autobús que iba a un operativo contra la minería ilegal se volcó en una zona selvática, dejando al menos 3 muertos y 15 heridos 

Por  EFE

Policías y fiscal mueren en accidente cuando iban a operativo en sur de Perú(Medios)

Policías y fiscal mueren en accidente cuando iban a operativo en sur de Perú | Medios

Lima.- Dos oficiales de la Policía Nacional de Perú (PNP) y una fiscal murieron este martes después de que el autobús en el que se trasladaban para participar en un operativo contra la minería ilegal sufriera una accidente en el sur del país, informaron fuentes oficiales.

El Ministerio de Defensa señaló, en un mensaje en Twitter, que "lamenta profundamente el fallecimiento de una fiscal y dos policías en la vía Interoceánica en Madre de Dios, mientras se dirigían a participar en un operativo contra la minería ilegal".

"Hacemos extensivas las condolencias a sus familiares por esta terrible pérdida", agregó el mensaje.

Medios locales reportaron que el autobús, que transportaba a un grupo de policías y representantes del Ministerio Público, se volcó a la altura del kilómetro 199 de la vía Interoceánica, en una zona selvática unos cuatro kilómetros de distancia de la localidad de Quincemil, y cuando se desplazaba desde el Cusco hacia Madre de Dios.

El accidente causó la muerte del capitán de la PNP Cristian Douglas Zevallos y del subteniente Juan Carlos Quispillo, así como de la fiscal Vanessa Ferrer, quien trabajaba en la Fiscalía de Medio Ambiente, se indicó en la información.

Además, resultaron heridos otros quince policías, quienes fueron llevados a los hospitales de Quincemil, Mazuco y Cusco.

El Ministerio de Defensa señaló que "pese a este lamentable accidente que enluta" a la PNP y a la Fiscalía "continuará con el mismo ímpetu para lograr el objetivo de acabar con la minería ilegal en Madre de Dios".

El Ministerio del Interior (Mininter) agregó, por su parte, que el director Nacional de Investigación Criminal de la PNP, Neyre Rodríguez, lamentó el fallecimiento de los dos policías y la fiscal "que se desplazaban desde Cusco para participar del operativo".

Las autoridades detallaron que hoy se lanzó un gran operativo contra la minería ilegal en Madre de Dios, en el que participan unos 1.500 agentes y que es supervisado por los ministros del Interior, Carlos Morán, y de Defensa, José Huerta.

La operación, denominada "Mercurio 2019", implica "una acción del Gobierno sin precedentes" que cuenta con la participación de 1.200 policías y 300 militares, todos miembros de las fuerzas especiales , precisó el Mininter.

El diario El Comercio detalló que la operación busca el retiro de los más de 5.000 mineros ilegales y de miles de comerciantes ilegales de una zona conocida como La Pampa, como parte de un "Plan integral frente a la minería ilegal en Madre de Dios".

Precisó que la recuperación de la zona comprende una primera fase que se desarrollará durante unos 15 días y se inició con acciones de interdicción para erradicar la minería ilegal y su cadena logística, así como el desalojo de los comerciantes ubicados al borde de la vía Interoceánica.

La segunda fase, denominada "de sostenimiento", se desarrollará durante unos 180 días y comprenderá la instalación de una base militar en la zona, y la tercera fase "de consolidación y sostenibilidad" se implementará durante dos años.