Rescatistas cavan túnel para hallar a cuatro mineros atrapados en Perú 

Los socorristas "continúan la búsqueda y rescate de los mineros atrapados" en la mina Pampahuay del municipio de Oyón, 200 km al norte de Lima, por el derrumbe causado por fuertes lluvias caídas en la sierra peruana que han dejado al menos cuatro muertos, dijo la Defensa Civil en Twitter

Por  AFP .

Rescatistas cavan túnel para hallar a cuatro mineros atrapados en Perú (MemPeru: Organismo central y rector de los sectores de electricidad, minas e hidrocarburos)

Rescatistas cavan túnel para hallar a cuatro mineros atrapados en Perú  | MemPeru: Organismo central y rector de los sectores de electricidad, minas e hidrocarburos

Lima. - Rescatistas cavaban un túnel el sábado para hallar a cuatro mineros atrapados desde hace dos días a 1.000 de profundidad tras un derrumbe en una mina de carbón en Perú, informaron las autoridades. 

Los socorristas "continúan la búsqueda y rescate de los mineros atrapados" en la mina Panpahuay del municipio de Oyón, 200 km al norte de Lima, por el derrumbe causado por fuertes lluvias caídas en la sierra peruana que han dejado al menos cuatro muertos, dijo la Defensa Civil en Twitter

"Personal de la minera realiza labores de limpieza y apertura para hacer un túnel dentro del socavón de 1 mt. de alto 1 mt. de ancho acuñado con troncos", agregó. 

Las lluvias también causaron un deslizamiento en un cerro que mató a cuatro miembros de una familia en Ancash, otra región de la sierra peruana situada 500 km al norte de la mina de carbón de Oyón. 

"Se trata de un padre y sus tres pequeñas hijas, quienes perecieron porque no pudieron ponerse a buen recaudo al momento de la avalancha", que "destruyó por completo" su casa, indicó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Áncash en un comunicado. 

Las víctimas son Víctor Dionisio Escudero, de 45 años, y sus hijas de 12, 9 y 4 años, "quienes perecieron porque no pudieron ponerse a buen recaudo al momento de la avalancha", añadió el Centro. 

Paramédicos y policías acudieron a "la zona de la emergencia para realizar el rescate de los cadáveres y averiguar si existen otras víctimas" por la avalancha, que también destruyó un tramo de 500 metros de una carretera, dijo la agencia estatal Andina. 

Los trabajos para rescatar a los cuatro mineros comenzaron el viernes, un día después del "derrumbe estructural" en la mina de carbón que los dejó atrapados en un socavón a mil metros de profundidad 

En Oyón, municipio situado a 3.400 metros de altitud, han ocurrido anteriormente otros accidentes en minas que dejaron muertos. 

Los meses del verano austral son la temporada de lluvias en los Andes de Perú, de Bolivia y del norte de Chile, y suelen provocar inundaciones.  

Las fuertes precipitaciones motivaron alertas de la Defensa Civil esta semana en la mitad de las regiones peruanas. 

La minería se explota en Perú desde siglos antes de la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI y todavía es uno de los sectores más dinámicos de la economía nacional.

El país es de los mayores productores del mundo de oro, plata y cobre.