Reyes de España se reúnen con empresarios en Argentina 

El encuentro se realizó en el Palacio San Martín de Buenos Aires, sede de la cancillería argentina, y contó con la presencia del mandatario Mauricio Macri

Por  AFP .

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia(AFP)

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia | AFP

Buenos Aires.- Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, participaron este martes de una reunión con empresarios de ambos países en su segundo día de visita de Estado a Argentina. 

El encuentro, que se realizó en el Palacio San Martín de Buenos Aires, sede de la cancillería argentina, contó con la presencia del mandatario Mauricio Macri

"La Argentina es de enorme importancia para España", dijo Felipe ante empresarios, al tiempo que aseguró que las empresas españolas "mantienen un interés y un compromiso firme" en invertir en el país sudamericano, que está sumergido en una recesión económica. 

AFP

El lunes, el rey expresó un fuerte respaldo al gobierno liberal de Macri que buscará el 26 de octubre renovar su mandato por otros cuatro años. 

"Somos muy conscientes de la situación que han atravesado en términos económicos y apoyamos todos los programas de reforma que están en marcha", dijo Felipe en una declaración conjunta en la sede gubernamental. 

Se trata de la primera vez que Felipe y Letizia visitan el país sudamericano como monarcas. 
Este martes por la tarde los reyes se reunirán con representantes de la colectividad española en Argentina y con miembros del Congreso Judío Iberoamericano. 

AFP

Luego, la pareja real viajará a Córdoba adonde el miércoles participarán de la inauguración junto a Macri del Congreso de la Lengua Española que se desarrollará hasta el sábado próximo. 

El lunes por la noche los monarcas fueron agasajados con una cena de gala en el Centro Cultural Kirchner de la capital argentina. 

La balanza comercial con España resultó superavitaria para Argentina en 52 millones de dólares durante 2017, aunque el intercambio está en su punto más bajo desde 2011. 

En 2017 las exportaciones argentinas hacia España fueron de 1.504 millones de dólares, lo que representó una baja de 7,6% respecto a 2016. 

Las importaciones españolas, en cambio, representaron 1.452 millones de dólares y fueron las más altas de los últimos 20 años en coincidencia con la apertura de la economía argentina que propició el gobierno de Macri desde que llegó al poder en diciembre de 2015.