Opinión

LA GLORIETA

Por  La Glorieta La Glorieta

Desamparo. Luego de que la Secretaría del Bienestar del Gobierno federal cancelara el programa de comedores comunitarios, desde el mes de diciembre dejaron de recibir las despensas que les entrega la dependencia, lo que ha generado mucha incertidumbre, debido a que algunos ya no cuentan con insumos para preparar los alimentos, y otros apenas podrán salir el mes de marzo. Uno de estos comedores con problemas es el que se encuentra en la colonia Progreso, que se ha limitado a brindar solamente treinta alimentos al día, de los 120 platillos que servían diariamente, entre desayunos y comidas. Pero hay otros que ya no tienen insumos para preparar los alimentos, por lo que tuvieron que ser cerrados, dejando a muchas personas sin un lugar donde comer y muchas personas que perdieron esa fuente de ingresos. Los recursos de la Secretaría del Bienestar han cambiado de beneficiados, y van dos programas que han afectado a muchos sinaloenses, como este de los comedores comunitarios y el de las estancias infantiles, que ni por tantas manifestaciones que han hecho les han hecho caso y resuelto sus demandas.

Programa estatal. Ante la eliminación del subsidio para las estancias infantiles subrogadas de la Secretaría del Bienestar del Gobierno federal, y luego de la cerrazón del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de cambiar su decisión y continuar con este programa que beneficia a miles de niños y a sus madres en el país, Carlos Castaños Valenzuela, diputado federal por el Partido Acción Nacional, presentó una iniciativa para la creación del Programa de Estancias Infantiles estatal, con lo que plantea crear un programa homólogo al subsidiado por el Gobierno federal y recientemente eliminado debido al recorte presupuestal y al cambio en las reglas de operación. La propuesta en la iniciativa establece que las estancias infantiles funcionarán a través de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, siendo coordinadas por el Sistema DIF Sinaloa, y los ayuntamientos deberán destinar una partida presupuestal para la operación del programa. Con este, se busca continuar con el apoyo a las familias que necesitan de este programa, y que se han visto seriamente afectadas en su economía.

Reelección. La disputa por el control del módulo de riego de San Pedro fue para el Partido Revolucionario Institucional, que logró mantener la dirigencia con la reelección de Carlos Alberto Medina Sánchez y del exregidor navolatense Arnoldo Verdugo Aguilar como tesorero, ambos del grupo de Miguel Ángel Palazuelos Arenas, que tienen el control de los módulos de riego del estado. Su contrincante, Ramón Gallegos, perdió por amplio margen, a pesar de tener el respaldo del diputado federal Fernando García Hernández y del legislador local Marco César Almaral; así como del partido Morena, pero ni la fuerza del partido que arrasó en el pasado proceso electoral en el país pudo contra los priistas, que mostraron mucha fortaleza. Y mientras que Gallegos no aceptó el resultado en contra, acusó irregularidades en el proceso de elección, por lo que presentará denuncias. Por su parte, el virtual ganador Carlos Medina lo exhortó a él y a sus seguidores para que se unan a su proyecto y dejen atrás la elección para beneficio de los usuarios y del municipio de Navolato. 

Guardia Nacional. La minuta sobre la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional, aprobada la semana pasada por el Senado de la República, ha regresado a la Cámara de Diputados, y se estima que sea aprobada sin ningún cambio en la sesión de hoy. Y aunque la polémica era por crear una Guardia Nacional con mando civil, los legisladores insisten en que el titular sea un militar, la estructura de la nueva corporación de seguridad en el país será civil. La votación en el Senado fue unánime, y se espera que sea aprobada de la misma manera en la Cámara de Diputados, luego de llegar a un acuerdo entre las fuerzas políticas para que sea enviada al Ejecutivo nacional para su promulgación y entrada en vigor.