São Paulo pone un autobús para acabar con la lacra del acoso en el Carnaval

Bajo la consigna "Carnaval sin acoso", la Alcaldía de São Paulo, pondrá a disposición de los 'foliones', las personas que llenan las calles para celebrar el carnaval, el "Autobús Lila"

Por  EFE

São Paulo pone un autobús para acabar con la lacra del acoso en el Carnaval(Foto archivada en medios de carnavales São Paulo)

São Paulo pone un autobús para acabar con la lacra del acoso en el Carnaval | Foto archivada en medios de carnavales São Paulo

São Paulo.- Las brasileñas que festejarán el Carnaval en São Paulo este año podrán contar con el apoyo del llamado "Autobús Lila", una unidad móvil de atención de la Alcaldía paulista para las mujeres que se sientan acosadas o agredidas durante la mayor cita festiva del país suramericano.

Bajo la consigna "Carnaval sin acoso", la Alcaldía de São Paulo, la mayor ciudad de Brasil, pondrá a disposición de los 'foliones', las personas que llenan las calles para celebrar el carnaval, el "Autobús Lila", que contará con un equipo multidisciplinar formado por una psicóloga, una asistente social y una abogada.

Si bien el carnaval solo empieza oficialmente el próximo 1 de marzo, diversas ciudades ya arrancaron sus festejos, como en la capital paulista, donde decenas de comparsas ya lucen su samba y disfraces en las vías de la ciudad.

En este sentido, el "Autobús Lila" estará disponible ya a partir de este sábado hasta el próximo 5 de marzo.

"Además de la unidad móvil, varios voluntarios estarán mezclados en los 'blocos' (comparsas) para identificar situaciones de acoso", explicó en una entrevista con Efe la secretaria de Políticas para Mujeres de la Alcaldía, Ana Claudia Carletto.

Comentó que el autobús se centrará en las "zonas más abarrotadas, en las comparsas más voluminosas", que es donde "hay más acoso, sobre todo al final de la fiesta, cuando la gente ya ha tomado unas copas de más".

La campaña "Carnaval sin acoso" cuenta con el apoyo de una larga red de colaboradores como la Fiscalía, ONU Mujeres, la Comisaría de las Mujeres, la productora de comparsas "Rua Livre" y el portal digital "Catraca Livre", entre otros.

Desde hace tres años, el Catraca Livre compila relatos de víctimas de acoso y, solo el año pasado, más de 700 mujeres enviaron al portal sus historias de hostigamiento durante la fiesta.

Asimismo,  según un estudio realizado por el medio en 2017, 491 de 593 mujeres entrevistadas, un 82,8 %, declararon que habían sufrido algún tipo de acoso o agresión física, psicológica o verbal durante el carnaval.

Carletto indicó que la iniciativa tiene también el objetivo de "concienciar y acoger" no solo a mujeres que se sientan acosadas, sino también a la comunidad LGBTI.

"En caso de que sea necesario, las víctimas serán enviadas a los órganos pertinentes, como la Comisaría de la Mujer, los Centros de Referencia o el Ministerio Público", que también colaboran con la operación, señaló la secretaria.

En 2018, unas 8 millones de personas llenaron las calles de Sao Paulo para festejar el carnaval y, para este año, se estima que la cifra de "foliones" puede alcanzar los 10 millones durante los cinco días de la fiesta.