No Usar

Trasladan a 222 presidiarias salvadoreñas a cárceles exclusivas para mujeres

La fuente indicó que esto garantizará a las mujeres "espacios dignos y con más oportunidades para su rehabilitación y reinserción a la sociedad"

Por  EFE

Las autoridades de seguridad de El Salvador trasladaron esta marte a 222 presidiarias a tres cárceles que albergarán únicamente a mujeres.(@Comunica_DGCP)

Las autoridades de seguridad de El Salvador trasladaron esta marte a 222 presidiarias a tres cárceles que albergarán únicamente a mujeres. | @Comunica_DGCP

San Salvador- Las autoridades de seguridad de El Salvador trasladaron esta marte a 222 presidiarias a tres cárceles que albergarán únicamente a mujeres, informó la Dirección General de Centros Penales (DGCP).

La fuente indicó que estas mujeres se encontraban en el Centro Preventivo y de Cumplimiento de Penas del departamento de San Miguel (este), cárcel que tras este traslado "tendrá solo población interna masculina".

Precisó que 148 mujeres fueron trasladadas al Centro de Detención Menor de la localidad de Izalco (oeste), en el que se encuentran presidiarias de "baja peligrosidad", mientras que 62 al centro penal de Ilopango (centro) y 12 a una "granja para mujeres".

La DGCP indicó que con estos movimientos "quedarán tres centros penales exclusivos para mujeres", dado que en el pasado solo la cárcel de Ilopango era de este tipo.

Añadió que esto garantizará a las mujeres "espacios dignos y con más oportunidades para su rehabilitación y reinserción a la sociedad".

Apuntó que el Centro de Detención Menor, que contó con una inversión de más de 3,4 millones de dólares, fue inaugurado el 28 de marzo pasado con una capacidad instalada para 3.000 presas.

La institución señaló que la población de esta cárcel realiza "trabajos comunitarios, participa en talleres y otras actividades productivas" para que "puedan servir a la sociedad".

Por otra parte, la DGCP anunció el "cierre definitivo" de la prisión del municipio de Ilobasco (sur) con el traslado de los 346 presos que alberga a cuatro prisiones en diferentes puntos del país.

"Este esfuerzo contribuye directamente a potenciar las actividades productivas, reducir el hacinamiento, eliminar el ocio carcelario y generar las condiciones que les permitan a los privados de libertad un mayor aprendizaje" en diferentes áreas productivas, sostuvo la fuente.

Los centros penales de El Salvador albergan a unos 38.000 reos, cifra superior a la capacidad instalada, por lo que el país llegó a registrar una sobrepoblación de hasta el 400 % en años anteriores.

El ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, ha dicho en diferentes ocasiones que al final del actual Gobierno se prevé que la sobrepoblación llegue a un 130 %, con lo que será "muy inferior al promedio de la región" centroamericana.

En junio de 2016, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional el hacinamiento en las cárceles y calabozos de la Policía Nacional Civil (PNC), que también albergan a miles de personas.