Trasladan a EEUU a niña hondureña que sufrió quemaduras en 80 % de su cuerpo

La pequeña, que viaja acompañada de un familiar fue víctima de un incendio en su casa, el 27 de febrero, al parecer causado por un cortocircuito, según la prensa local

Por  EFE

Imagen ilustrativa(pixabay.com)

Imagen ilustrativa | pixabay.com

Tegucigalpa.- Una niña hondureña, de 11 meses, fue llevada este sábado a Boston (EE.UU.) para continuar con un tratamiento especial debido a graves quemaduras en el 80 % de su cuerpo sufridas en febrero en el incendio de su casa, en el departamento central de Francisco Morazán.

La menor fue identificada como Britanny Zelaya, quien permanecía en el Hospital para Niños Quemados en Tegucigalpa, dijo a los periodistas el director de la institución, Omar Mejía.

Agregó que la niña, originaria de la aldea Los Plancitos, ha sido enviada en un avión-ambulancia hacia Boston y que abrigan la esperanza de que en unos pocos meses regrese al país recuperada.

La pequeña, que viaja acompañada de un familiar fue víctima de un incendio en su casa, el 27 de febrero, al parecer causado por un cortocircuito, según la prensa local.

La ropa de la niña cogió fuego, causándole quemaduras en el 80 % de su cuerpo. Mejía indicó que la menor va en "estado crítico", pero "estable".

Personal médico hondureño y del hospital estadounidense acompañaron también a la menor en la ambulancia, gracias a la gestión de la Fundación Ruth Paz y la Fundación de Atención al Niño Quemado de Honduras.

Mejía indicó que la menor estuvo hospitalizada 25 días en la unidad de cuidados intensivos del Hospital para Niños Quemados en Tegucigalpa, y hoy fue trasladada al aeropuerto internacional de Toncontín de Tegucigalpa en una ambulancia de la Cruz Roja Hondureña.

La menor viaja conectada a un respirador artificial que la ha mantenido con vida durante los últimos días, en los que ha sufrido dos paros cardiacos, según los especialistas.

El doctor hondureño Julio Miralda dijo a periodistas que a la niña se le han realizado varios procedimientos quirúrgicos, entre ellos la amputación de una de sus manos.

Agregó que la menor fue trasladada a Estados Unidos porque Honduras no cuenta con tratamientos especiales y tecnología que se requieren para salvarle la vida, entre ellos el trasplante de piel.

A inicios de febrero fue trasladado a Boston un niño de 16 meses que también sufrió quemaduras en el 80 % de su cuerpo en el incendio de su casa en el departamento central de Comayagua.

En Honduras son frecuentes los casos de niños que sufren quemaduras, principalmente por estallidos de cohetes y petardos y agua caliente, entre otros hechos.