Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Noticias

Un funcionario herido en motín de banda brasileña PCC en cárcel de Paraguay

El jefe de Seguridad de la penitenciaría de Concepción resultó este lunes gravemente herido tras ser tomado como rehén, junto a otros tres funcionarios, por un grupo de 20 presos del grupo criminal brasileño Primer Comando Capital 

Por: EFE

Un funcionario herido en motín de banda brasileña PCC en cárcel de Paraguay(www.ministeriodejusticia.gov.py)

Un funcionario herido en motín de banda brasileña PCC en cárcel de Paraguay | www.ministeriodejusticia.gov.py

Asunción.- El jefe de Seguridad de la penitenciaría de Concepción, en el noreste de Paraguay, resultó este lunes gravemente herido tras ser tomado como rehén, junto a otros tres funcionarios, por un grupo de 20 presos del grupo criminal brasileño Primer Comando Capital (PCC), informó el Ministerio de Justicia.

El titular de Justicia, Julio Ríos, informó hoy en el Palacio de Gobierno de Asunción que los cuatro rehenes (que no fueron identificados) ya están en libertad tras haber sido "restablecido el orden por la policía" y agregó que el jefe de seguridad que resultó "muy mal herido" está siendo trasladado a la capital.

Ríos aseguró que los amotinados son un grupo de "20 presos" pertenecientes al PCC, que "cumplieron su amenaza" contra el Estado paraguayo, "en represalia a lo que hace el Gobierno contra el crimen organizado", en referencia a la reciente captura y expulsión a Brasil de uno de los líderes de ese grupo.

En torno a la misma hora a la que se produjo el motín, las autoridades paraguayas expulsaron a Brasil a Thiago Ximenez, alias "Matrix", líder del PCC que en diciembre pasado se fugó del cuartel policial de Asunción en el que estaba recluido junto al también brasileño Reinaldo Araújo, quien fue abatido días antes por la Policía.

El líder del PCC fue arrestado en la mañana del pasado viernes en las cercanías de Villa Ygatymí, en el departamento de Canindeyú, fronterizo con Brasil, a pocos kilómetros de donde Araújo resultó muerto en un enfrentamiento con la Policía, del que "Matrix" logró escapar.

Un hecho similar ocurrió la semana pasada en la cárcel regional de Coronel Oviedo, en el departamento de Caaguazú (centro), en el que otro grupo de internos del PCC, secuestraron a un guardia que resultó herido.

El ministro reconoció que "la presencia de personas de alta peligrosidad pertenecientes al PCC, está minando" las penitenciarías, con un alto grado de superpoblación, y reclamó la construcción de nuevas prisiones y de una de máxima seguridad, para internar a ese tipo de reos.

Algunos de ellos son internados en el cuartel policial Agrupación Especializada de Asunción, del que se escaparon, con ayuda de varios agentes, Ximenez y Araújo, y en el que los problemas de seguridad quedaron patentes tras el asesinato de una joven en una celda, cometido por uno de los jefes de otra organización criminal brasileña, el Comando Vermelho, Marcelo Pinheiro, alias "Piloto".

El líder narcotraficante también fue expulsado a Brasil tras ese hecho. 

En esta nota: