Opinión

Retos para la movilidad

SINALOA

Por  Opinión Estatal

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) acaba de publicar su Índice de Movilidad Urbana. Dentro de este estudio, analiza cómo la deficiencia de nuestras ciudades hace que México tenga el costo por transporte más alto de todos los países del G20.

El estudio indica que los hogares mexicanos dedican 1815 pesos al mes en transporte. En las principales ciudades de Sinaloa, sobre todo en Mazatlán y Culiacán, podemos ver cómo el crecimiento ha sido anárquico.

Esto tiene muchos retos para el adecuado funcionamiento de las ciudades, uno de ellos es el de la movilidad. A pesar de que son ciudades relativamente chicas respecto a las grandes urbes del país o de América Latina, son muy ineficientes. 

Ayer, por ejemplo, en Culiacán se anunció la renovación de muchas unidades de transporte público. Esto es bueno, pero falta ir a fondo, en el ordenamiento de las rutas, la profesionalización y elevar la calidad del servicio.

Y si Culiacán tiene fuertes retos en materia de movilidad —hablando de camiones urbanos—, Mazatlán es aún más caótico. Se necesita orden; de lo contrario, todos los puentes y los pasos deprimidos que se están realizando serán insuficientes.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo