Violencia contra las mujeres brasileñas sube un 19,9 % en lo corrido del año

Más de 11.000 mujeres brasileñas denunciaron ser víctimas de violencia entre enero y febrero de este año

Por  EFE

Mujeres participan en la marcha en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, este viernes, en el centro de la ciudad de Río de Janeiro (Brasil).(EFE)

Mujeres participan en la marcha en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, este viernes, en el centro de la ciudad de Río de Janeiro (Brasil). | EFE

Río de Janeiro.- Más de 11.000 mujeres brasileñas denunciaron ser víctimas de violencia entre enero y febrero de este año, lo que supone un incremento de 19,9 % en comparación con el mismo período de 2018, informó este viernes el Gobierno.

En total fueron 11.132 denuncias recibidas entre el 1 de enero y el 26 de febrero de este año, de las cuales, más de la mitad (7.854), se registraron por violencia física, según datos divulgados por el Ministerio de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos.

De acuerdo con el informe, durante el mismo período también fueron recibidas 2.401 denuncias por violencia moral y 877 por violencia psicológica (877).

Las denuncias, recibidas telefónicamente por el Centro de Atención a la Mujer, representan un aumento del 19,96 % con relación al mismo período del año pasado.

Según la información del ministerio, en 2018 se registraron 8.910 denuncias por violencia física, moral y psicológica, durante los meses de enero y febrero.

El total de denuncias registradas durante el año pasado fue de 58.815 casos.

Las denuncias son registradas por un canal telefónico destinado específicamente para ese fin por el Centro de Atención a la Mujer, sistema que no solo funciona en Brasil sino que también está activo en otros 16 países más.

Argentina, Bélgica, España, Estados Unidos (solo en las ciudades de Boston y San Francisco), Francia, Guayana Francesa, Holanda, Inglaterra, Italia, Luxemburgo, Noruega, Paraguay, Portugal, Suiza, Uruguay y Venezuela son las naciones que están vinculadas con el sistema de denuncia en Brasil conocido como "Ligue 180" (Llame 180).

"El Ligue 180 actúa más allá de las fronteras brasileñas, pues alcanza a la mujer brasileña víctima de violencia en al menos 16 países, trabajando con la prevención, el apoyo y el apoyo a las víctimas de violencia y refugiadas", señaló la secretaria nacional de Políticas para Mujeres del ministerio, Tía Eron, citada en una nota.

En Brasil, más de 16 millones de mujeres mayores de 16 años sufrieron algún tipo de violencia durante el último año y, de ellas, 536 fueron víctimas de agresión física en promedio cada hora, según estudio divulgado en febrero por el Foro Brasileño de Seguridad Pública y Datafolha.

La cifra es muy inferior al número de denuncias registrado el año pasado por lo que el Ministerio hizo un llamado para que se utilice el sistema y se denuncien todos los casos de violencia contra las mujeres.