No Usar

Ya van 10 muertos por hantavirus ¿Qué es y cómo puedes evitarlo?

Por lo pronto el gobierno de Argentina sospecha que el brote de hantavirus es una "mutación" 

Por  EFE

Ya van 10 muertos por hantavirus ¿Qué es y cómo puedes evitarlo?

Ya van 10 muertos por hantavirus ¿Qué es y cómo puedes evitarlo?

Buenos Aires.- El secretario de Salud de Argentina, Adolfo Rubinstein, manifestó hoy que desde el Gobierno sospechan que el brote de hantavirus surgido en una localidad de la provincia de Chubut (sur), que ya ha causado diez muertes, es una "mutación", ya que se puede dar el "contagio interhumano".

"Fundamentalmente, hasta ahora la vía de contagio eran los casos esporádicos por inhalación de las secreciones de los ratones (...). La diferencia es que es contagio interhumano, esto es lo que es mucho más preocupante desde el punto de vista epidemiológico", afirmó el titular de Salud en una entrevista en Radio Mitre.

Hasta el momento, el brote de hantavirus que se originó en la localidad chubutense de Epuyén ha provocado 28 casos positivos de contagio y 10 muertes.

La última víctima del brote fue una ciudadana chilena que falleció el sábado en Santiago de Chile tras visitar a una persona de Epuyén que murió por esta enfermedad en diciembre. 

Rubinstein explicó que la cadena de contagios se inició con un "señor con síntomas" que concurrió a unas fiestas populares a principios de noviembre y contagió a quienes compartían la mesa, y a partir de aquí se fueron incrementando el número de casos.

Remarcó que los pacientes del virus pasan por una "condición gravísima", ya que este brote está registrando una mortalidad "muy alta, de más del 40 por ciento".

Además de las medidas de seguridad y prevención que se están implementando en la localidad y alrededores, las autoridades realizan estudios para determinar específicamente cuáles son las características del virus y "si existe algún tipo de mutación que está promoviendo esta nueva vía bastante inusual en el caso del hanta de contagio interhumano".

Originalmente, el hantavirus se transmite por el contacto con la orina, saliva y excrementos de roedores infectados con dicho virus.

Para la transmisión entre personas, se necesita un contacto estrecho con los enfermos en el período inicial del cuadro febril, que va de las primeras 48 a 72 horas.

La vía de propagación es inhalatoria, por lo que los besos y abrazos pueden contagiar el hantavirus, así como las partículas de saliva al hablar.

Los síntomas de este virus son fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea y en etapas avanzadas dificultad respiratoria.

El secretario de Salud aseguró que se están tomando todas las medidas de bioseguridad, aunque admitió que "siempre existe el riesgo de que esto se filtre a fuera de Epuyén", pero "por el momento, esto no ha ocurrido".

Rubinstein detalló que en zonas aledañas a la población donde surgió el brote recomiendan medidas preventivas como "cuidarse mucho de los espacios cerrados", lavados "muy exhaustivos" con agua y jabón, ventilar las habitaciones durante más tiempo, no poner carpas en zonas con maleza y tomar agua potable. 

¿Qué es el Hantavirus?

Es un género que agrupa varios virus ARN, que son transmitidos por roedores infectados y en humanos generalmente producen dos tipos de afecciones: un tipo de fiebre hemorrágica viral, la fiebre hemorrágica con síndrome renal; o el síndrome pulmonar por hantavirus, una afección pulmonar muy grave.

¿Cómo evitar el Hantavirus?

Limpia zonas de alojamiento, oficinas, baños y comedores con cloro.

No ingreses en habitaciones o recintos que hayan permanecido cerrados por algún tiempo, sin antes ventilarlos durante al menos 30 minutos.

Mantén las malezas y pastizales cortados a ras de suelo y despejado de desechos y escombros en un radio de 30 m. alrededor de las instalaciones.

Sella con planchas de lata, pegadas y clavadas, con cemento u otro material firme las aberturas que tengan un diámetro igual o mayor a medio cm., en escuelas, viviendas, galpones y bodegas.

Mantén medidas generales de higiene en su cocina y utensilios. Guarde los alimentos en recipientes cerrados y no deje restos de comida sobre mesas, muebles, pisos, etc.

Guarda la basura en recipientes con tapa.

Si presenta síntomas de gripe fuerte y repentina, busque atención médica, evite automedicarse y haga saber que ha estado en contacto con roedores o en lugares de riesgo.