Opinión

LA GLORIETA

Por  La Glorieta La Glorieta

Austeridad. Una vez superado el tema del Presupuesto de Egresos de la Federación en la Cámara de Diputados, ahora toca el turno del Congreso del Estado, donde los legisladores locales entrarán en las negociaciones por el reparto de los recursos para el ejercicio fiscal del 2019. Pero, antes de aprobar el plan presupuestal, serán aprobados los dictámenes para crear las leyes de Remuneraciones de los Servidores Públicos y de Austeridad, para sentar las bases legales para bajar los sueldos a los funcionarios de primer nivel, así como de los diputados. Las comisiones de Hacienda y de Puntos Constitucionales y Gobernación tiene previsto presentar en la sesión ordinaria de hoy ambos dictámenes para darles primera lectura, y serían discutidas y votadas el día de mañana, en otra maratónica sesión; aunque también podrían hacerlo hoy mismo. Para evitar controversias constitucionales, los diputados decidieron no regular los sueldos en el Poder Judicial para evitar que tenga el mismo destino que la ley de este tipo aprobada por el Congreso de la Unión, que fue suspendida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Presupuesto. Después de aprobar los nuevos marcos normativos para asegurar que las medidas de austeridad republicana se cumplan, la Comisión de Hacienda presentará al pleno del Legislativo el dictamen de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado 2019 por vía fast track, ya que en la sesión de este jueves se le dará primera lectura a la iniciativa presentada por el Ejecutivo estatal, y se trabajará jueves y viernes para dictaminar, y así sea presentada este viernes, y para el lunes 31 de diciembre será sometido a discusión y votación de los diputados locales. La Junta de Coordinación Política acordó anoche los tiempos y la forma en la que aprobará los dictámenes. Cabe recordar que la lideresa de la bancada de Morena, Graciela Domínguez Nava, había declarado que podrían aprobar el presupuesto hasta enero, pero lo harán este mismo año para que se pueda ejercer a partir del martes 1 de enero. El debate será para repartir los recursos, aunque no se dispone de mucho tiempo, por lo que se prevé que no tenga muchas reasignaciones a la propuesta hecha por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien ha incluido muchas medidas de austeridad en los dos años de su mandato.

Cambios. En el Partido Revolucionario Institucional continúan los movimientos en las estructuras institucionales con la llegada de Jesús Valdés Palazuelos, y ayer tocó el turno de renovar el Movimiento PRI.MX Sinaloa, que era presidido por el diputado local Jesús Armando Ramírez Guzmán, que cederá la organización a Francisco Chávez Rivera y a Susana González Lizárraga, presidente y secretaria general, respectivamente. Chávez Rivera forma parte de los jóvenes que han hecho trabajo en el partido durante las últimas campañas, y ahora recibe la oportunidad de estar dentro de la estructura en un cargo.

Panistas. Con la muerte del senador Rafael Moreno Valle, los panistas que mantienen el control del partido en Sinaloa, Adolfo Rojo Montoya y Jorge Villalobos Seáñez, quedaron huérfanos políticamente, y recientemente se habían fortalecido con su nombramiento como coordinador del grupo parlamentario en el Senado de la República. Pero ahora deberán tejer nuevos hilos para continuar con el poder y seguir ejerciendo el liderazgo en Sinaloa. Con Villalobos Seáñez en el Congreso se han mantenido como una fuerte oposición al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aunque en el tablero del ajedrez político se dio un movimiento que nadie esperaba.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo