Autoridades colombianas se incautan de 8 toneladas de marihuana en 24 horas

Las autoridades colombianas se incautaron de ocho toneladas de marihuana en cinco operaciones realizadas en las últimas 24 horas 

Por  EFE

La Policía detuvo a un hombre de 21 años y se incautó de un vehículo de transporte público en el que halló 1,4 toneladas de marihuana en una carretera del Valle del Cauca.(www.policia.gov.co)

La Policía detuvo a un hombre de 21 años y se incautó de un vehículo de transporte público en el que halló 1,4 toneladas de marihuana en una carretera del Valle del Cauca. | www.policia.gov.co

Bogotá.- Las autoridades colombianas se incautaron de ocho toneladas de marihuana en cinco operaciones realizadas en las últimas 24 horas en los departamentos del Valle del Cauca (suroeste), Santander (este), Norte de Santander (noreste) y Tolima (centro), informó este martes la Policía.

La institución detalló en un comunicado que la primera operación la realizó en la carretera que conecta a Ibagué, capital del Tolima, con el municipio del Espinal, donde un camión fue detenido por uniformados y en él las autoridades hallaron dos toneladas de marihuana.

El conductor del vehículo, un hombre de 38 años de edad, fue capturado y el camión incautado.

Asimismo, las autoridades se incautaron de 2.194 kilos de marihuana en ese departamento y detuvieron al hombre que manejaba el camión en el que se transportaba el alijo que tenía como destino Venezuela.

El cargamento, de tipo "cripy" y que destaca por ser mucho más potente que la normal, fue descubierto en un vehículo que recorría una carretera del municipio de Honda.

Por otra parte, la Policía detuvo a un hombre de 21 años y se incautó de un vehículo de transporte público en el que halló 1,4 toneladas de marihuana en una carretera del Valle del Cauca.

La información agregó que el vehículo cubría la ruta entre Corinto, en el departamento del Cauca (suroeste), y Manizales, capital de Caldas (centro).

En la carretera que une a Pamplona y a Cúcuta, capital de Norte de Santander y que tiene el principal paso fronterizo de Colombia con Venezuela, fueron hallados 1.252 kilogramos en un camión, cuyo conductor fue capturado y puesto a disposición de la Fiscalía.

Por otra parte, en Sabana de Torres, municipio del departamento de Santander, la Policía halló 547 kilos de marihuana que estaban escondidos en una carga de frutas en un camión.

El director de Tránsito y Transporte de la Policía colombiana, general Carlos Rodríguez, afirmó que en lo que va corrido del año se han incautado 37 toneladas de drogas y han sido capturadas 746 personas por "tráfico y transporte de estupefacientes".

Un informe de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (Ondcp, por su sigla en inglés), divulgado en junio pasado, reveló que los cultivos de coca en Colombia aumentaron el 11 % en 2017 hasta alcanzar la cifra récord de 209.000 hectáreas.

Además, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), organismo de la ONU encargado de supervisar el cumplimiento de los tratados antidrogas, señaló que los cultivos de coca en Colombia "crecen constantemente desde 2013", cuando alcanzaban 48.000 hectáreas, hasta las 171.000 en 2017.