Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Policíaca

Autoridades dominicanas afirman que el país es seguro ante señalamiento EEUU

"Uno de los turismos más seguros es el turismo que se hace en República Dominicana, lo podemos garantizar...", acotó el portavoz de la Policía Nacional, coronel Frank Feliz Durán,

Por: EFE

Portavoz de la Policía Nacional, coronel Frank Feliz Durán(Captura de pantalla de rueda de prensa)

Portavoz de la Policía Nacional, coronel Frank Feliz Durán | Captura de pantalla de rueda de prensa

Santo Domingo.- Autoridades de República Dominicana afirmaron este viernes que el país es uno de los destinos más seguros para el turismo mundial, en respuesta a una reciente advertencia emitida por el Departamento de Estado de EE.UU. para aquellos de sus ciudadanos que tienen previsto visitar la nación.

El director de la Policía Nacional dominicana, Ney Aldrín Bautista, afirmó que los índices locales de criminalidad están por debajo de países como Costa Rica, Uruguay, Venezuela, Colombia, México, Guatemala y Trinidad y Tobago, entre otros.

"En estos momentos en la zona colonial, donde estamos ahora, hay miles de turistas visitándonos, pregúntenles si se sienten amenazados o no", dijo Bautista a periodistas que le indagaron sobre la advertencia estadounidense.

El Departamento de Estado norteamericano emitió una alerta nivel 2 dirigida a aquellos de sus ciudadanos que tengan previsto viajar a República Dominicana debido, afirmó el organismo, a que en el país "son comunes" los delitos violentos como robo, asesinato y asalto sexual.

El organismo estadounidense refirió, además, que en República Dominicana la amplia disponibilidad de armas, el uso y el comercio de drogas ilícitas y un sistema de justicia penal débil, contribuyen con altos niveles de criminalidad.

Sin embargo, Bautista consideró que las calles del país son seguras para los turistas y lamentó que en los medios de comunicación haya permanecido "durante una semana" la información sobre el asalto de que fue víctima un pinchadiscos ruso-estadounidense, a quien un hombre armado despojó de un reloj en un restaurante de Santo Domingo.

"¿Usted me va a decir a mí que nosotros tenemos niveles altos que puedan impedir que aquí la gente visite? ¡Por el amor de Dios!, vamos a ser un poco más responsables y nosotros apoyar más a nuestro país", expresó el mayor general Bautista.

Asimismo, el portavoz de la Policía Nacional, coronel Frank Feliz Durán, minimizó la advertencia del Departamento de Estado estadounidense, al considerar que esta solo implica que los viajeros tengan precaución en el país, como la tendrían en cualquier otro lugar del mundo.

"Uno de los turismos más seguros es el turismo que se hace en República Dominicana, lo podemos garantizar; para la gran cantidad de turistas que nos visitan año por año, son mínimas, ínfimas las incidencias que se producen en el país", acotó Durán en rueda de prensa.

A su juicio, la advertencia del Gobierno de Estados Unidos fue también emitida el año pasado, y que lo que debería preocupar al país es que esta fuera del nivel 3 o 4, "porque esas sí recomiendan no visitar determinado país".

De acuerdo a cifras oficiales, República Dominicana recibió en 2018 a 6.568.888 turistas, entre extranjeros y dominicanos no residentes, de los que el 58,4 % procedió de América del Norte, principalmente de Estados Unidos.

En esta nota: