Colombia incrementa controles en pasos ilegales en frontera con Venezuela

Colombiana implementó este viernes controles para los migrantes que cruzan por los pasos ilegales, para evitar el ingreso de personas con antecedentes criminales al país

Por  EFE

Miembros de la Policía Nacional de Colombia, realizan labores de seguridad durante el desarrollo del “Plan Frontera Segura, Tranquila y Humanitaria” este viernes, en la trocha La Marranera en Cúcuta (Colombia).(EFE)

Miembros de la Policía Nacional de Colombia, realizan labores de seguridad durante el desarrollo del “Plan Frontera Segura, Tranquila y Humanitaria” este viernes, en la trocha La Marranera en Cúcuta (Colombia). | EFE

Cúcuta.- La Policía colombiana implementó este viernes controles para los migrantes que cruzan por los pasos ilegales conocidos como trochas, en la frontera que une a la ciudad colombiana de Cúcuta, con Venezuela, para evitar el ingreso de personas con antecedentes criminales al país.

Miembros de la Policía Nacional de Colombia, realizan labores de seguridad durante el desarrollo del “Plan Frontera Segura, Tranquila y Humanitaria” este viernes, en la trocha La Marranera en Cúcuta (Colombia).  EFE/Schneyder Mendoza

Como parte del operativo de control a los migrantes, se están rastreando antecedentes, "verificando la legalidad de sus documentos de identidad, y se está verificando, qué elementos traen", explicó a periodistas el comandante de la policía metropolitana de Cúcuta, el coronel, José Luis Palomino.

Asimismo, Palomino informó que se detuvo a cuatro personas que estaban cobrando dinero para permitir el paso por las trochas cercanas al puente internacional Simón Bolívar, principal cruce fronterizo entre los dos países, y que conecta a Cúcuta con la ciudad venezolana de San Antonio, en el estado de Táchira.

Una de estas trochas, llamada, "La Marranera", es por donde la venezolana María Pérez, viene a Colombia a diario para trabajar vendiendo frutas en la calle y así poder llevar alimento y medicinas a su hijo con necesidades especiales y a su esposo que tiene cáncer.

"La situación es cada vez más difícil, porque primero no se consiguen las medicinas para mi hijo, y mi esposo está recién operado de un cáncer, es algo muy fuerte", contó Pérez a Efe.

Miles de venezolanos cruzan a diario la frontera con Colombia por estos pasos ilegales que se han convertido en la única vía de acceso al alimento, medicinas y servicios públicos que no tienen en su país.

Miembros de la Policía Nacional de Colombia, realizan labores de seguridad durante el desarrollo del “Plan Frontera Segura, Tranquila y Humanitaria” este viernes, en la trocha La Marranera en Cúcuta (Colombia). EFE/Schneyder Mendoza

La frontera con Venezuela está cerrada desde el pasado 23 de febrero cuando el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, rompió relaciones con Colombia y bloqueó los pasos fronterizos tras el frustrado intento del presidente interino de ese país, Juan Guaidó, de llevar ayuda humanitaria, iniciativa que acabó en un brote de violencia.

Guaidó es reconocido como presidente interino de Venezuela por una cincuentena de países.