Conocido narco británico condenado por tráfico de cocaína

Robert Dawes se le acusa del tráfico de droga entre Venezuela y Francia

Por  AFP .

Robert Dawes.(Foto: AFP.)

Robert Dawes. | Foto: AFP.

París.- El británico Robert Dawes fue condenado el viernes en París a 22 años de cárcel por la importación de 1,3 toneladas de cocaína en 2013 a bordo de un vuelo de la compañía Air France entre Caracas y París. 

Un tribunal penal especial de París acompañó esta condena con un periodo sin posible reducción de su duración de dos tercios y pronunció su prohibición definitiva de entrada a territorio francés. 

El condenado deberá pagar también, junto con cuatro de sus coacusados, una multa arancelaria de 30 millones de euros. 

El británico de 46 años, considerado como uno de los mayores narcotraficantes de Europa, no reaccionó al anuncio del veredicto. Cuenta con diez días para apelar. 

El abogado general había pedido el miércoles 25 años de cárcel, de los cuales quince sin posible reducción de su duración, ya que consideraba que era la "cabeza de la red", el que "dio la orden" de esta importación de más de 1.300 kg de cocaína, escondidos en una treintena de maletas e incautados en el aeropuerto de París-Charles de Gaulle el 11 de septiembre de 2013. 

El tribunal penal "no resultó convencido por las protestas de inocencia de Dawes", declaró su presidente. 

El británico había enviado a dos miembros de su organización "estructurada" desde abril de 2013 a Venezuela para "prepara su proyecto criminal", explicó. 

El propio Robert Dawes había "reivindicado muy claramente la paternidad de la operación de importación de Venezuela a Francia", en una conversación grabada y filmada por la Guardia Civil española el 23 de septiembre de 2014, en un hotel de Madrid, agregó la corte. 

Dawes había sido detenido en noviembre de 2015 en su villa del sur de España, con base en esta grabación, que intentó apartar del proceso, afirmando que estas grabaciones no fueron autorizadas por la justicia española. 

El tribunal penal reconoció igualmente culpable a otro británico, Nathan Wheat, y a tres italianos, Vicenzo Aprea, Carmine Russo y Marco Panetta de importación de cocaína en banda organizada.