Desarticulan red de contrabando a gran escala entre Brasil y Paraguay

La red habría enviado durante años mercancías ilícitas a Brasil adquiridas en Ciudad del Este, segunda urbe de Paraguay y capital del Alto Paraná

Por  EFE

Desarticulan red de contrabando a gran escala entre Brasil y Paraguay(@fiscalia_prensa)

Desarticulan red de contrabando a gran escala entre Brasil y Paraguay | @fiscalia_prensa

Asunción.- Autoridades paraguayas anunciaron la desarticulación de una red dedicada al contrabando a gran escala de productos electrónicos y medicamentos prohibidos entre Brasil y Paraguay, tras la detención este viernes de un empresario reclamado por la Justicia brasileña.

Juan Celso Urunaga fue detenido en un club exclusivo de la ciudad de Hernandarias y en el marco de un operativo comenzado en Brasil, donde también se produjeron más arrestos, informó la Fiscalía en un comunicado.

Urunuga operaría desde pistas clandestinas en los departamentos de Alto Paraná y Canindeyú, fronterizos con Brasil, desde donde enviaría a Brasil las mercancías, que incluyen productos informáticos, informó la Fiscalía en un comunicado.

El empresario tiene una orden de captura en Brasil, donde también está procesada su esposa, Gloria Ríos, que supuestamente forma parte de la misma red de contrabando.

La red habría enviado durante años mercancías ilícitas a Brasil adquiridas en Ciudad del Este, segunda urbe de Paraguay y capital del Alto Paraná.

De acuerdo con la fuente, la organización estaría liderada en Brasil por el exagente de policía Lourival Custodio Filho, quien se encuentra prófugo y con orden de captura de la Interpol.

Según la investigación, Urunaga adquiría las mercancías en Ciudad del Este y luego las trasladaba a pistas clandestinas en Canindeyú y Alto Paraná.

Medios paraguayos señalaron que Urunuga es hermano de Jotvino Urunaga, exgobernador de Alto Paraná.

En el Brasil, el operativo se saldó con la incautación de siete aviones, cinco de los cuales serían propiedad de Lourival Custodio Filho.

El procedimiento fue el resultado de dos años de investigación con seguimientos policiales con autorización judicial en los dos países.

Ciudad del Este es el centro comercial de la denominada Triple Frontera, entre las ciudades de Foz de Yguazú (Brasil) y Puerto Iguazú (Argentina).