Detienen en Argentina a un chileno buscado por un delito sexual en Francia

El arresto tuvo lugar cuando el hombre trataba de ingresar a Argentina por el paso fronterizo internacional "Cardenal Antonio Samoré", y tras constatar la orden de detención solicitada por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol)

Por  EFE

Detienen en Argentina a un chileno buscado por un delito sexual en Francia(@gendarmeria)

Detienen en Argentina a un chileno buscado por un delito sexual en Francia | @gendarmeria

Buenos Aires.- La Gendarmería argentina detuvo en la frontera con Chile a un ciudadano de ese país sobre quien pesaba un pedido de captura internacional por estar acusado de un delito de índole sexual en Francia, informaron este jueves fuentes policiales.

El arresto tuvo lugar cuando el hombre trataba de ingresar a Argentina por el paso fronterizo internacional "Cardenal Antonio Samoré", en la provincia de Neuquén (suroeste) y tras constatar la orden de detención solicitada por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

El operativo fue realizado por efectivos del Escuadrón 34 "Cabo Primero Marciano Verón" de la Gendarmería - fuerza de seguridad de naturaleza militar, que depende del Gobierno-, mientras efectuaban controles de documentos en el paso de frontera.

Después de constatar su identidad y retenerlo, los agentes se comunicaron con el juzgado federal de la ciudad de Zapala, que ordenó la "inmediata detención preventiva" del chileno para su futura extradición.

El ciudadano era buscado por la Justicia francesa por haber cometido un delito de índole sexual, sin precisar, en el país europeo.

Hace dos años, el Gobierno de Mauricio Macri firmó un polémico decreto que endurecía la política argentina de migración para evitar la entrada de extranjeros que hubieran cometido delitos graves y acelerar los procesos de deportación de quienes delinquen en el país.

Estas medidas generaron una fuerte polémica y diferentes organizaciones sociales llegaron a considerar que estigmatiza a los inmigrantes.

El tema volvió a primera línea de la actualidad en las últimas semanas, al conocerse que una jueza había dejado libre a un inmigrante uruguayo que contaba con antecedentes penales y a un colombiano que había sido detenido por presuntamente robar un teléfono celular y que también tenía antecedentes en Colombia por hurto, tráfico de armas y violencia intrafamiliar.

El propio Macri criticó duramente esas liberaciones por parte de la jueza.