Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Policíaca

Dos muertos en un tiroteo entre militares y ladrones de mineral en Bolivia

Al menos dos muerto dejó un enfrentamiento a tiros entre militares y ladrones de mineral en la región boliviana de Oruro

Por: EFE

Imagen ilustrativa(archivo)

Imagen ilustrativa | archivo

La Paz.- Un enfrentamiento a tiros entre militares y ladrones de mineral en la región boliviana de Oruro se saldó con dos muertos, informó este miércoles el ministro de Defensa de Bolivia, Javier Zavaleta.

El suceso ocurrió el martes en la noche cerca de un puesto de control del Ejército boliviano en la carretera que une a la localidad orureña de Huanuni y la de Llallagua, en la región vecina de Potosí, indicó Zavaleta en una rueda de prensa en La Paz.

Los ladrones de mineral, que iban en tres vehículos, abrieron fuego contra los militares y les lanzaron cargas de dinamita, según el ministro.

"La patrulla destinada al lugar tuvo que responder al fuego de los atacantes con sus armas en defensa propia", afirmó.

Como consecuencia fallecieron dos de los atacantes, uno de ellos es José Luis Nicolás García, de 31 años, y el segundo aún no ha sido identificado, según el ministro.

Ambos murieron cuando eran trasladados a hospitales en Oruro y Huanuni por los militares, mientras que ningún uniformado resultó herido, señaló Zavaleta.

Los atacantes, que se calcula que eran entre 20 y 30, se movilizaron en tres vehículos, de los que dos lograron escapar y uno permaneció en el lugar.

Según Zavaleta, se tiene información "aún no confirmada de que hubiera un tercer herido, posiblemente fallecido" en este suceso, lo que se buscará verificar en las próximas horas.

El ministro remarcó que los militares "respondieron al fuego en defensa propia" y ante un "ataque directo" de los ladrones de mineral, que en la zona andina de Bolivia se conocen como "jukus".

El Ejército está a cargo desde 2008 de la seguridad externa en la mina Huanuni, en Oruro, uno de los principales yacimientos de estaño del país.

La estatal Empresa Minera Huanuni, que administra el yacimiento, advirtió el año pasado de que el robo de mineral en sus minas conlleva pérdidas anuales de hasta 24 millones de dólares.

En 2018, el Gobierno boliviano promulgó una ley para endurecer las penas por el robo de mineral que causa millonarias pérdidas a empresas mineras del país.

El ministro Zavaleta explicó que es el segundo ataque que sufren los uniformados en las últimas semanas, pues el pasado 28 de febrero personas "armadas con armas de fuego y dinamitas" cargaron contra una patrulla militar.

Cuatro militares resultaron heridos en aquel ataque, en el que los ladrones también lograron robaron una pistola a un suboficial al que dejaron con heridas en la cabeza.

Las autoridades presentaron una denuncia ante el Ministerio Público por los sucesos del martes, según el ministro.

Zavaleta señaló que la información preliminar que tienen es que los ladrones que atacaron el martes provienen de Llallagua y que "no son mineros, o personas trabajadoras del lugar".

"Nuestra patrulla simplemente estaba haciendo un control del tránsito en ese lugar y sin ninguna provocación ha recibido disparos de armas de fuego y detonaciones de dinamita en horas de la noche. Entonces ni son oriundos de Huanuni, ni son trabajadores, son delincuentes", agregó. 

En esta nota: