No Usar

Ecuador decomisa 3 toneladas de clorhidrato de cocaína y detiene a 6 personas

Según los gendarmes, este operativo se llevó a cabo en coordinación con la Administración para el Control de Drogas de EEUU (DEA, por sus siglas en inglés) y los guardacostas estadounidenses 
 

Por  EFE

Paquetes tipo ladrillo con diferentes logotipos que equivalían a más de dos toneladas de clorhidrato de cocaína(Twitter oficial de la Policía Nacional del Ecuador)

Paquetes tipo ladrillo con diferentes logotipos que equivalían a más de dos toneladas de clorhidrato de cocaína | Twitter oficial de la Policía Nacional del Ecuador

Quito.- La Policía de Ecuador ha informado hoy de sendos operativos policiales en los que ha aprehendido tres toneladas de clorhidrato de cocaína y detenido a seis individuos presuntamente implicados en delito de narcotráfico. 

A través de la red social Twitter, el cuerpo policial anunció los resultados de dos operaciones denominados "Fortaleza" y "TNT", que se han desarrollado en los últimos días en las costas ecuatorianas y en territorio de Letonia, en el este de Europa. 

El operativo "Fortaleza" se llevó a cabo el pasado 30 de diciembre de 2018 a 200 millas náuticas de las islas Galápagos y en él se incautaron 802 kilogramos de clorhidrato de cocaína, usada para elaborar la droga, que se encontraba escondida en un doble fondo del piso de una embarcación pesquera. 

Se procedió a la detención de un ciudadano de nacionalidad ecuatoriana, identificado como Vicente Armando C. M., y que presentaba antecedentes penales. 

Según los gendarmes, este operativo se llevó a cabo en coordinación con la Administración para el Control de Drogas de EEUU (DEA, por sus siglas en inglés) y los guardacostas estadounidenses tras la investigación de organizaciones que transportan drogas desde Ecuador y Colombia hacia México y Centroamérica, usando el espacio marítimo ecuatoriano. 

Por otro lado, la operación "TNT" se ejecutó ayer, martes, en una granja en territorio letón con la cooperación nuevamente de la DEA y de la policía de Letonia. En esta acción, se detuvo a cinco personas, todas ellas de nacionalidad letona, que se encontraban en poder de 2.199 paquetes tipo ladrillo con diferentes logotipos que equivalían a más de dos toneladas de clorhidrato de cocaína, y que escondían en varias cajas de banano ecuatoriano de exportación. Sin embargo, la Policía confirmó a Efe que siguen investigando el caso para establecer las conexiones en el territorio ecuatoriano, desde donde se enviaba la droga. 

En un comunicado, la Dirección Nacional Antinarcóticos destacó que estas operaciones "reafirman la lucha tenaz contra el narcotráfico" que lleva a cabo la unidad policial, así como evidencian "la coordinación y apoyo" de otros cuerpos internacionales que permiten su éxito.