Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Policíaca

Fiscalía paraguaya niega apropiación de bienes de narco en registros

La Fiscalía de Paraguay rechazó la denuncia realizada este martes por el presunto líder de una trama de narcotráfico y lavado de dinero, Reinaldo Cabañas

Por: EFE

Archivo / Fiscal Lorena Ledesma(@fiscalia_prensa)

Archivo / Fiscal Lorena Ledesma | @fiscalia_prensa

Asunción.- La Fiscalía paraguaya rechazó este jueves la denuncia realizada este martes por el presunto líder de una trama de narcotráfico y lavado de dinero, Reinaldo Cabañas, alias "Cucho", que involucró a agentes y fiscales en el robo de objetos y dinero de sus propiedades registradas, informó la institución.

Cabañas, detenido el pasado septiembre, denunció a siete agentes antinarcóticos por apropiarse de sus bienes durante los allanamientos a sus viviendas con la connivencia de dos fiscales; "irregularidades" que niega el Ministerio Público, que asegura que "el conteo" del dinero y objetos se llevó a cabo "en público y bajo acta".

Añade que "se tomaron las medidas necesarias y los bienes fueron correctamente custodiados" y, comprende la denuncia de Cabañas "en su derecho de denunciar y solicitar las actas de los procedimientos llevados a cabo".

Entre los agentes denunciados por el abogado del narcotraficante, Pedro Marinoni, se encontraba el jefe del Departamento Técnico de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Alejandro Rodríguez, quien presuntamente se apropió durante los registros de relojes, ropa y dinero, mientras que el resto se llevó objetos menores.

En la denuncia también involucró como "testigos" del robo a las fiscales Lorena Ledesma y Katherine López, y afirma que en sus propiedades los agentes se incautaron de más de 60.000 dólares y 200.000 reales (52.500 dólares), aunque la suma plasmada en el acta fue menor.

La Senad también se pronunció acerca de la denuncia de Cabañas, que calificó de falsa y aseguró que "todas las actuaciones" del personal de la institución "se encuentran estrictamente documentadas".

Cabañas se encuentra recluido en la prisión asuncena de Tacumbú, tras ser capturado el pasado septiembre en Ciudad del Este, en el marco del conocido como "Operativo Berilo", que desbarató una red de lavado de dinero y tráfico de cocaína hacia Brasil, de la que es considerado líder.

El operativo se saldó con la detención de otras 30 personas, entre ellas, varios miembros de la Policía, funcionarios y el diputado oficialista Ulises Quintana.

En la operación policial, que se desarrolló en los departamentos de Alto Paraná (este), Caaguazú y Central (centro), se realizaron 38 allanamientos, que dieron como resultado la incautación de dinero, 22 kilos de cocaína, 26 vehículos de alta gama y una veintena de inmuebles, de los que 13 pertenecían a Cabañas y que ahora están en manos del Estado.

En esta nota: