Francia y Holanda ayudan a decomisar 1.166 kilos de cocaína en Nicaragua

La captura ocurrió el sábado 23 de marzo, en el marco de la campaña naval "Orión III", que involucra a 10 países latinoamericanos en la lucha contra el narcotráfico

Por  EFE

Imagen ilustrativa(Archivo)

Imagen ilustrativa | Archivo

Managua.- Los Gobiernos de Francia y Holanda ayudaron a decomisar 1.166 kilos de cocaína en aguas del océano Pacífico y mar Caribe de Nicaragua, informaron este lunes las Fuerzas Armadas nicaragüenses.

Con el apoyo de la fragata francesa "Prairial", tres hombres de nacionalidad colombiana fueron capturados en el océano Pacífico mientras trasladaban 766 kilos de cocaína a unas 118 millas náuticas de las costas nicaragüense, detalló el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Naval, Gerardo Fornos, a través de medios del Gobierno.

La captura ocurrió el sábado 23 de marzo, en el marco de la campaña naval "Orión III", que involucra a 10 países latinoamericanos en la lucha contra el narcotráfico, según dijo Fornos.

En la misma campaña, el 13 de marzo, la patrulla oceánica de Holanda "Zeeland", ayudó a capturar un velero de bandera panameña bautizado como "Señor de los Vientos", que transportaba unos 400 kilos de cocaína en el mar Caribe.

Un hombre originario de Colombia y otro de doble nacionalidad colombiana y española, fueron detenidos en el operativo, 32 millas de distancia de los Cayos Miskitos, en el Caribe Norte de Nicaragua, según el informe oficial.

En ambos operativos participaron 156 militares y 23 naves acuáticas, afirmó el jefe militar nicaragüense.

"Orión III", que se desarrolla del 13 de marzo al 15 de abril próximo, involucra a Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Perú.

El objetivo de la estrategia es "establecer líneas de contención del narcotráfico en el océano Pacífico, mar Caribe y región fluvial de Colombia", según las autoridades nicaragüenses.

En el caso de Nicaragua, esta mantiene 3 embarcaciones guardacostas y 9 lanchas rápidas en el Pacífico, además de 3 guardacostas, 6 lanchas rápidas, y 3 buques de logística en el Caribe.

Nicaragua se encuentra geográficamente ubicada en un corredor de alto tráfico de la droga que se produce en Suramérica y que luego es traslada a Norteamérica, donde operan, principalmente, los carteles mexicanos y residen los principales consumidores.